
Morelia, Michoacán.- Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), realiza un mitin político en la plaza Melchor Ocampo de Morelia, capital del estado de Michoacán, en donde continúan exigiendo justicia a 16 años de la detención y desaparición forzada de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya. Su actividad forma parte de su jornada nacional por la justicia, verdad, libertad, presentación y derecho a la protesta. Así como de la semana internacional del detenido desaparecido.
En efecto durante su mitin político señalaron que este 25 de mayo de 2023 se cumplieron 16 años de lucha, denuncia y exigencia de justicia del crimen de estado y de lesa humanidad cometido contra Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya en 2007 por parte de elementos del ejército mexicano.

Mediante boletín de prensa el FNLS señala que, derivado en donde la solidaridad, constancia y persistencia como organización social, les permitió además de superar la censura mediática, lograr una resolución histórica, única en su tipo. Pues el 10 de agosto de 2022, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió el recurso de amparo en revisión 51/2020. En el que ordenó:
- La apertura de los cuarteles militares para la búsqueda de Gabriel y Edmundo;
- La comparecencia de los mandos militares en funciones e mayo de 2007;
- La conformación de una Comisión Especial de Búsqueda (CEB).

Esto es, según lo que dan a conocer que la resolución busca enjuiciar a los responsables de las fuerzas castrenses que participaron en el delito de desaparición forzada, obligando a las fuerzas armadas a responder ante actos que el FNLS considera terrorismo de Estado.
Finalmente su boletín señala que la lucha no ha terminado, pues denuncian que “el Estado Mexicano intenta proteger a las fuerzas armadas con el manto de la impunidad, sobre todo bajo un contexto donde se le da mayor poder a las fuerzas armadas y se incrementa su presencia en la vida pública del país” A continuación se presenta su boletín de prensa:
A 25 de mayo de 2023, Michoacán
A los medios de comunicación
Al pueblo de México y allende las fronteras
A 16 años de la detención desaparición forzada de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya
Este 25 de mayo de 2023 se cumplen 16 años de la detención desaparición forzada de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, crimen de Estado y de lesa humanidad cometido en el 2007 por elementos del Ejército Mexicano y demás corporaciones del Estado Mexicano bajo el contexto de la represión a los sectores populares y magisterial organizados en la entonces Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), durante el gobierno del criminal y asesino Ulises Ruiz Ortíz.
Ambos revolucionarios son integrantes del Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR), fueron detenidos desaparecidos por su militancia revolucionaria, por luchar por mejores condiciones de vida para el pueblo y por su sensibilidad humana ante las injusticias cometidas contra sus hermanos de clase. Por lo tanto, este crimen deleznable cometido en contra de su humanidad tiene motivaciones políticas.
La detención desaparición forzada también es ejecutada en contra del pueblo trabajador, sin otro motivo más que el ser parte de la masa de proletarios del campo y la ciudad. Por lo tanto, existen más de 350 mil detenidos desaparecidos en nuestro país tanto por motivos sociales y políticos.
Desde la detención desaparición forzada de Gabriel y Edmundo, familiares, organizaciones populares independientes, colectivos de derechos humanos y demás personalidades solidarias, levantamos la bandera de presentación con vida. En estos 16 años de lucha, enfrentamos la represión, la criminalización, el burocratismo, la simulación y dilación de parte de los gobiernos en turno.


La persistencia nos permitió superar la censura mediática, por medio de la acciones políticas de masas y la protesta logramos que el caso avanzara en el terreno jurídico, de esta manera conseguimos que el 10 de agosto de 2022, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolviera el recurso de amparo en revisión 51/2020, ordenando por vía judicial al Estado Mexicano y a las fuerzas armadas: 1) la apertura de los cuarteles militares para la búsqueda de Gabriel y Edmundo, 2) la comparecencia de los mandos militares en funciones e mayo de 2007, 3) la conformación de una Comisión Especial de Búsqueda (CEB).
Esta resolución es histórica y única en su tipo, se trata de la primera vez que se busca enjuiciar a las fuerzas castrenses por el cometido de la desaparición forzada y abre las puertas para que los familiares puedan obtener una resolución de este tipo que obligue a las fuerzas armadas, a responder ante sus actos de terrorismo de Estado.
Pero la lucha no ha terminado, pues el Estado Mexicano intenta proteger a las fuerzas armadas con el manto de la impunidad, sobre todo bajo un contexto donde se le da mayor poder a las fuerzas armadas y se incrementa su presencia en la vida pública del país. Pese ello, no desistiremos: ¡PORQUE VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!, ¡JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES!
Atentamente:
¡Desaparecidos, presentación!
¡Por la Unidad Obrera, Campesina, Indígena y Popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS