En el marco del día mundial del agua, CSIM denuncia que más del 20 por ciento de familias indígenas en México, carecen del servicio del vital líquido.

Morelia, Michoacán.-  Mediante un comunicado, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM, informó en el contexto del #DiaMundialDelAgua, que el 20% de las viviendas las que habitan personas indígenas en México, carecen de servicios de agua entubada y el 24.6%  no tienen drenaje, esto de conformidad con la Encuentra Intercensal del INEGI del 2015.   

Sin servicios de agua más del 20% de las familias indígenas en México

Declararon que según las cifras oficiales, en 750,157 viviendas en las que habitan familias indígenas, carecen de sistemas de saneamiento y drenaje, y en 355,633 viviendas indígenas no tienen agua entubada, lo que se suma a las condiciones de pobreza y marginación en que viven. En este sentido, manifestaron que el Estado mexicano, “históricamente ha sido incapaz de garantizar el derecho colectivo de millones de habitantes de comunidades originarias, de disponer sin ningún tipo de discriminación, de agua suficiente, segura y aceptable”. 

En lo que se refiere a Michoacán,  revelaron que de las 52,881 viviendas donde habitan personas que hablan una lengua indígena, el 31.6%  carecen de drenaje y el 8% carecen de agua potable, lo que significa que 16,710 viviendas habitadas por familias indígenas no tienen drenaje y 4,230 viviendas de comunidades originarias no tienen agua potable, citando como ejemplo a las comunidades de Cocucho, Sicuicho, Santa Rosa, San Luis, San Marcos, Urengüitiro, San Benito Palermo y San Isidro, las cuales advirtieron, sobreviven con el agua de captación pluvial y abasteciéndose con pipas de agua.    

Finalmente, exigieron al Gobierno de la República y al Gobierno de Michoacán que garantice el derecho humano al agua de las comunidades indígenas del estado, “muchas de las cuales se encuentran presentes incluso desde antes del arribo de los españoles y continúan marginadas y olvidadas por el Estado mexicano” expresaron.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s