


Morelia, Michoacán.- Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) mediante boletín de prensa denuncia supuesta represión ejercida por la Guardia Civil en contra de estudiantes de la Escuela Normal Rural «Vasco de Quiroga» de Tiripetío (ENRVQ) el pasado 20 de febrero del presente año en la carretera Morelia-Pátzcuaro a la altura de la localidad de Tiripetío, Michoacán, cuando los estudiantes normalistas se encontraban ejerciendo su derecho humano y constitucional a la libre manifestación. A continuación su boletín de presa:
Michoacán, a 21 de enero de 2022
A los medios de comunicación
Al pueblo de Michoacán, México y allende las fronteras
DENUNCIA PÚBLICA: GOBIERNO DE BEDOLLA INTENSIFICA LA REPRESIÓN CONTRA EL PUEBLO
El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denuncia la represión ejercida por la Guardia Civil en contra de estudiantes de la Escuela Normal Rural «Vasco de Quiroga» de Tiripetío (ENRVQ) el pasado 20 de febrero del presente año en la carretera Morelia-Pátzcuaro a la altura de la localidad de Tiripetío, Michoacán.
Los estudiantes normalistas se encontraban ejerciendo el derecho humano y constitucional a la manifestación en el mencionado tramo carretero, con el fin de informar a la población las necesidades de la institución educativa y la base estudiantil, así como para exigir al gobierno del Lic. Alfredo Ramírez Bedolla solución a sus demandas.
Fue cerca de las 12:30 hrs que llegó el Secretario de Seguridad Pública y comandante Alfredo Ortega Reyes, quien con un operativo de la Guardia Civil, llevó a cabo la represión y desalojo violento de los estudiantes normalistas.
Horas más tarde, a través de las redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública del estado justificó su actuar calificando la protesta y manifestación como actos «ilícitos», además, que invita a la ciudadanía a «denunciar» para poder fundamentar la creación de carpetas de investigación en contra de quienes de forma legítima, ejercen el derecho humano y constitucional a la protesta.
Con estas acciones, el gobierno del Lic. Alfredo Ramírez Bedolla anuncia una nueva campaña de represión contra el pueblo, de criminalización de la protesta y persecución política contra quienes se manifiestan y protestan, se observa claramente que el mantener a un mando militar como lo es el Alfredo Ortega Reyes, constituye parte la política antipopular, profascista y represiva del morenismo en Michoacán.
No existe reglamento o ley que impida el ejercicio de la libre manifestación y la protesta, el calificar estos derechos inalienables e irrenunciables de los oprimidos y explotados y, llamar al pueblo a denunciar para poder crear carpetas de investigación, constituyen actos para criminalizar la protesta y ejercer la persecución política; se trata de una visión fascista, en donde, quien exige sus derechos es visto como un delincuente, por lo que la violencia siempre viene desde el gobierno del estado. Conforme a lo anterior, reiteramos que ¡PROTESTAR NO ES UN DELITO!, es un derecho inalienable e irrenunciable.
Condenamos la represión en contra de la ENRVQ, al mismo tiempo que exigimos al gobierno del Lic. Alfredo Ramírez Bedolla, solución a sus demandas y necesidades. A la distancia, se puede observar que las felicitaciones y la promesa de apoyo al normalismo rural durante la celebración del centenario de la ENRVQ, significaron en los hechos, mentira y demagogia.
Ante la intensificación de la represión, la persecución política y criminalización de la protesta, llamamos al pueblo de Michoacán a cerrar filas ante los gobiernos profascistas, demagógicos, antipopulares y represivos. Hacemos responsable al gobernador del estado, el Lic. Allfredo Ramírez Bedolla y, al Secretario de Seguridad Pública, el comandante Alfredo Ortega Reyes, de toda agresión en contra de quienes ejercen el derecho a la protesta en el estado.
ATENTAMENTE:
¡ALTO A LA REPRESIÓN, PERSECUCIÓN POLÍTICA Y CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA!
POR LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS