Consejo supremo indígena de Michoacán da a conocer surgimiento de la primera comunidad autónoma otomí.

Morelia, Michoacán.– Integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, consejo que se define libre y autónomo de los pueblos originarios de la entidad, con independencia de gobiernos, partidos políticos y órdenes religiosas; conformado por autoridades civiles, comunales y tradicionales de 70 comunidades originarias, mediante un comunicado, informó que en la comunidad otomí de San Matías el Grande del Municipio de Hidalgo, se llevó a cabo el día de hoy la consulta vinculatoria, organizada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para que determinaran si desean autogobernarse y ser autónomos.

La comunidad otomí de San Matías el Grande, ancestralmente  llamada Cataracua, pertenece al Municipio de Hidalgo, es una comunidad artesanal, conocida como “pueblo de los alfareros”, que se encuentra presente en la región desde tiempos prehispánicos,  y hoy por hoy, es un lugar donde sus habitantes han conseguido su autogobierno.     

Los habitantes del pueblo de San Matías el Grande han decidido con  532  votos a favor y 132  en contra, han decidido administrar directamente sus recursos, regirse por usos y costumbres y ser autónomos. En este proceso autonómico fueron acompañados por el Colectivo de Abogados Indígenas Juchári Uinápekua y recibirá el capital promedio de 15 millones para administrar durante el presente año.

Finalmente, el CSIM calificó esa decisión colectiva como histórica, señalando que la comunidad de San Matías el Grande “el día de hoy hicieron historia al ser la primera comunidad otomí autónoma de Michoacán”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s