Chiquimitío, tenencia imperdible al visitar Morelia

Morelia, Michoacán.- Chiquimitío, lugar que brilla por sus canastos y cestos, se sitúa al Noroeste de Morelia y es una de las 14 tenencias del municipio. En esta comunidad antiguamente reconocida como centro cívico religioso, prevalece la naturaleza y su actividad económica se centra en el campo, con la ganadería y la agricultura; en ella prevalece el clima templado.

Esta tenencia es reconocida por sus paisajes naturales, tradiciones religiosas y la producción ganadera.

La gente de esta comunidad usa con frecuencia las plantas curativas como el orégano, la hierbabuena, el muicle, el ajenjo, la sábila, el romero, eucalipto, la ruda y vaporub; aquí se produce una extensa variedad de frutas y el maíz es el grano principal a cultivar, además del frijol, chícharo, garbanzo, avena y alfalfa.

Dentro de los principales atractivos turísticos están: La cascada “El Salto”, Manantiales, la Presa de Chiquimitío y piedras de cantera, así como varios ojos de agua como el Chacuaro y el Cerrito, el templo del Santo Niño Jesús, que venera a la imagen milagrosa y más pequeña del mundo del niño Jesús, que se le conoce como “El Santo Niño de Chiquimitío”.

La Tenencia está dividida por los barrios de Lourdes, Cerrito, Chacuaro, Molino, Plaza y Cruz de Caminos, cada uno tiene sus festividades propias y la mayor es el 25 de diciembre en honor al Santo Niño de Chiquimitío.

En la ganadería se destaca por la producción de carne, leche, manteca, chicharrón, crema, queso, tocino y las carnitas; mientras que la piel es aprovechada para hacer zapatos y morrales. Asimismo prevalece la crianza de gallinas, pollos, chivas, borregos, abejas, codornices, venados, guajolotes, armadillos y patos.

Dentro de las vocaciones que se pueden encontrar en Chiquimitío, son las relacionadas con el campo, pero también desarrollan los oficios de albañilería, herrería, entre otros y cada lunes la gente de la comunidad compra su despensa en el centro del pueblo, donde se instala el comercio de abarrotes, frutas y verduras.

Las actividades de esparcimiento comienzan desde los juegos tradicionales como el trompo, canicas y los toritos en el que se pueden integrar equipos de 5 jugadores en el que una niña o niño es el toro y el resto, las y los charros que intentarán lazar.

También se destaca el gusto por los jaripeos, bailes y carreras de caballos. Lo anterior fue conocido por las niños y niñas de la escuela primaria de Niño Artillero que visitaron la institución educativa básica Niños Héroes, quienes fueron recibidos con varias actividades de integración e informativas de la comunidad, como parte del programa “Vocaciones de Tenencia” que promueve la Secretaría de Agricultura Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Morelia, en conjunto con la Secretaría de Educación del estado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s