Consejo Supremo tomará acciones políticas y jurídicas contra de edil de Erongarícuaro, por interferir en consulta por la autonomía de Uricho.  

Morelia, Michoacán. Basilio Luna.– Integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, consejo que se define libre y autónomo de los pueblos originarios de la entidad, con independencia de gobiernos, partidos políticos y órdenes religiosas; conformado por autoridades civiles, comunales y tradicionales de 70 comunidades originarias, en rueda de prensa Pavel Ulianov vocero del consejo, acompañado de José Ulises Torres Vargas Jefe de Tenencia de la comunidad de Uricho; Antonio Vargas comisariado ejidal de la comunidad de Uricho; y otras personalidades de la comunidad dieron a conocer lo siguiente:

El vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán Pavel Ulianov Guzmán, hizo la denuncia pública respecto de los hechos ocurridos el pasado domingo 15 de enero en la comunidad de San Francisco Uricho, en donde acusó al Edil de Erongarícuaro Juan Calderon Castillejo de hacer gala de una doble moral, impidió que se llevará a cabo conforme a derecho una consulta  libre, previa, informada, culturalmente adecuada y vinculatoria, organizada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), para que la comunidad de San Francisco Uricho decidiera en asamblea general, si deseaba ser autónoma y administrar su presupuesto de manera directa.

Derivado de esto Pavel Ulianov indicó que el CSIM realizará una serie de acciones sociales, políticas y jurídicas en contra del Edil y los funcionarios que participaron en el boicot.  Pues recordó que el munícipe a través de sus empleados municipales y operadores políticos, al ver que la mayoría de habitantes de Uricho optaría por regirse a través de usos y costumbres, generó conflictos, enfrentamientos y violencia con el objetivo de boicotear la consulta,  quitando el escenario, las lonas y sillas e impidiendo que se llevara a cabo la consulta, con lo que “violaron los derechos colectivos de los pueblos indígenas”.  Reiteró la falta de respeto del municipio a los derechos de las comunidades, a quienes lejos de apoyar su consulta ciudadana, realiza amenazas a los habitantes.

Por su parte otra parte José Ulises Torres Vargas Jefe de Tenencia de la comunidad de Uricho, manifestó, que el presidente Juan Calderón Castillejo siempre ha metido las manos en las consultas aunque este lo niegue. Indicando que las personas que evitaron que la consulta se llevara a cabo son trabajadores del ayuntamiento, quienes evidentemente se habían preparado con muchos objetos como llantas y gasolina para arruinar la consulta ya que ya traían llantas y gasolina. Haciendo la denuncia de que las mismas personas ingresaron a las oficinas de la tenencia rompiendo el candado.

Mencionaron que el edil Juan Calderón trae ideas de hacer como en la comunidad de Jarácuaro, donde el munícipe nombró a otro Jefe de Tenencia, por lo que de igual manera quieren hacer Uricho. Finalizaron mencionando  que lo único que intentan hacer conforme a derecho es lo mejor para su comunidad, que esté limpia, que haya desarrollo en su infraestructura, que ayude a los jóvenes a salir adelante, etc.

Por lo que exigieron que las autoridades permitan que conforme a derecho se consulte a la comunidad en una asamblea, si esta desea su autonomía y la administración del presupuesto de manera directa. Pero que se garantice una consulta en paz, sin amenazas y que democráticamente las personas decidan libremente el tema que el IEM consulte.

Solicitaron a las instancias de gobierno, garantizar dicha consulta y se castigue a los funcionarios que participaron en el boicot a la consulta, señalando que muchos de ellos trabajan en las becas Benito Juárez, son servidores de la nación por lo que se les debe inhabilitar.

Indicaron que la próxima consulta será en unas semanas y que le tomarán la palabra al Gobernador del Estado Alfredo Ramírez Bedolla, de que en dicha consulta esté presente el Secretario de Gobierno, el Lic. Carlos Torres Piña. Y que si el Edil Juan Calderon Castillejo hizo el nombramiento de un nuevo Jefe de Tenencia se actúe legalmente contra éste, pues en la trifulca participaron 3 funcionarios federales y 12 del municipio, estas últimas aseguraron amenazan a la población con retirarles los apoyos que otorga el Gobierno Federal.

Nancy Sierra, mencionó que el día de la consulta inclusive se agredió a las personas en sus domicilios, que incluso golpearon a una mujer en estado de embarazo, misma que está siendo atendida pues corre peligro su vida y la de su bebé. Finalizaron mencionando que cuentan con los nombres de los agresores y se darán a conocer a las autoridades para las indagatorias.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s