Colectivo estudiantil revolucionario (CER) casa comunal y del estudiante «la comuna de parís» se pronuncian respecto al reciente nombramiento de la rectora de la UMSNH.

Morelia, Michoacán.– El colectivo estudiantil revolucionario (CER) casa comunal y del estudiante «la comuna de parís» se pronuncian respecto del reciente nombramiento de Yarabí Ávila González como rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), para el periodo 2023-2027. A continuación su boletín de prensa:

LA IMPOSICIÓN DE YARABÍ ÁVILA COMO RECTORA DE LA UMSNH

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A TODA LA COMUNIDAD NICOLAITA A LA OPINIÓN PÚBLICA

A 10 de enero de 2023, Morelia, Michoacán

El pasado 8 de enero del presente año, la Comisión de Rectoría determinó imponer en la rectoría de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a Yarabí Ávila González para el periodo 2023-2027.

Dicho proceso antidemocrático y autoritario se consumó durante este tiempo todavía no laboral o vacacional para muchos nicolaitas, lo anterior para evitar toda protesta ante la designación de Yarabí Ávila, lo cual demuestra que la decisión ya estaba tomada con anticipación.

Que hoy el gobierno morenista del Lic. Alfredo Ramírez Bedolla se muestre complacido con la decisión de la Comisión de Rectoría demuestra nuestra tesis: «Son intereses los empresariales ajenos a la comunidad nicolaita y la correlación de fuerzas en el estado y el país, los que determinan quien ocupa el cargo de rector, por lo que la labor de la Comisión de Rectoría no deja ser una burla, simulación y agresión al espíritu humanista de nuestra universidad.»

Sus orígenes priistas y su paso por la Secretaria de la Educación del Estado (SEE), demuestran que el rectorado de Yarabí Ávila González tendrá un carácter reaccionario y que se enfocará en continuar con las mismas políticas de conducción que están llevando a nuestra UMSNH hacia la privatización. No hace falta «darle el beneficio de la duda», porque durante su desempeño como Secretaria de Educación, hizo del autoritarismo, la coacción y la represión su modus operandi para imponer las políticas antipopulares que tienden a anular los derechos laborales y sindicales de los trabajadores de la educación en el estado.

La historia es buena consejera, hemos sido testigos de rectorados como el de Salvador Jara Guerrero, el de Medardo Serna González y el de Raúl Cárdenas Navarro que brillaron por su autoritarismo, corrupción y posición reaccionaria y profascista. Los últimos acontecimientos en el estado nos muestran que el rectorado de Yarabí Ávila no será diferente a los anteriores.

Desde hace décadas nuestra UMSNH ha sido objeto de una ofensiva que tiende a dirigirla hacia su elitización, privatización y anulación paulatina de los principios nicolaitas que forjaron nuestros padres como Miguel Hidalgo, José María Morelos y Melchor Ocampo; todo con la finalidad de borrar la historia de lucha y humanismo de nuestra máxima casa de estudios para alejarla de su estrecha relación con el pueblo.

Ante esta realidad, los estudiantes, profesores, empleados y pueblo en general, estamos llamados a la defensa de nuestra centenaria universidad nicolaita y a cerrar filas ante el presente contexto. La forma en como habremos de realizar esto es por medio de la organización nicolaita independiente.

La UMSNH es del pueblo, en nuestras manos está el rescatarla o permitir que siga siendo objeto de privatización. ¡NICOLAITAS DE LA UMSNH, UNÍOS!

COMBATIVAMENTE:

¡NO AL AUTORITARISMO EN LA UMSNH! ¡A CONSTRUIR EL MOVIMIENTO NICOLAITA INDEPENDIENTE! ¡POR LA UNIDAD ESTUDIANTIL-POPULAR!

COLECTIVO ESTUDIANTIL REVOLUCIONARIO (CER)

CASA COMUNAL Y DEL ESTUDIANTE «LA COMUNA DE PARIS»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s