Gobierno Municipal mantiene su compromiso con productores de Morelia

Morelia, Michoacán.- Para el presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar, es de suma importancia impulsar el desarrollo del campo y la zona rural de Morelia, por lo que apoyar la producción de mezcal en el municipio y sus alrededores, y recorrer las vinatas forma parte de las acciones para lograrlo.

La producción de mezcal se mantiene a la alza

Tal es el caso de la visita que se realizó en días pasados a la vinata «Mezcal El Cuerazo», la cual se encuentra en la Ex Hacienda Zacapendo, ubicada en el municipio de Indaparapeo, uno de los 29 lugares que cuenta con denominación de origen de mezcal en el estado de Michoacán.

Ahí, se conoció el lugar en el que se lleva a cabo la elaboración de esta bebida artesanal y donde el alcalde de Morelia, tuvo la oportunidad de cosechar un agave, siendo este, uno de los primeros pasos para elaboración de la bebida «espirituosa», como la llamó durante la exposición permanente de la vinata «Maguey-Vinata-Mezcal», que inauguró la SADERMA en colaboración con el Museo de Historia Natural y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

En el recorrido se destacaron los tipos de agaves que se utilizan en dicha vinata para la producción de la bebida de 400 años de antigüedad los cuales son: Cupreata, Azul y Espadín que se encuentran en los campos desde los 1220 a 1850 metros de altitud.

Según lo dicho por los propios productores mezcaleros, esta actividad ha ido en incremento y pasado de generación en generación, por ello, es primordial seguir impulsando la producción en beneficio de las familias y del campo del municipio.

Se explicaron los pasos a seguir para la creación de mezcal, que van desde el cultivo; la cocción que se realiza en hornos de piedra que se preparan con 800 a 900 kilos de leña aproximadamente y se dejan calentar de 8 a 9 horas; el machacado, que es donde se extrae el jugo del agave; la fermentación y finalmente el destilado, el cual se hace en ollas de barro de capacidad de alrededor de 50 litros.

Se resaltó la importancia que representa la planta de maguey y todas las funciones que cumple no solamente para la elaboración de mezcal, sino también, para la creación de diversos productos agroalimentarios como deshilados fibras textiles, miel, entre otros.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s