Uricho, Municipio de Erongarícuaro, inicia su proceso hacía su autonomía: Consejo Supremo Indígena de Michoacán.

Morelia, Michoacán.– Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), da a conocer que la comunidad indígena de Uricho, Municipio de Erongarícuaro, inicia su proceso por su autonomía. A continuación su comunicado de prensa:

La comunidad de Uricho inicia camino hacia la autonomía

Morelia Michoacán a 5 de diciembre de 2022. 

Mediante un comunicado, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM, informó que el día de hoy, autoridades tradicionales de la comunidad purépecha de Uricho del Municipio de Erogarícuaro, solicitaron al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) una consulta vinculatoria para que esta comunidad decida, si desean administrar el presupuesto de manera directa y ser autónomos.

La solicitud de consulta libre, previa, informada y vinculatoria para que la comunidad de Uricho decida si desean autogobernarse, fue presentada formalmente por sus autoridades, el Jefe de Tenencia Ulises Torres Vargas y el Comisariado Ejidal Antonio Vargas Bibian, acompañados por el Colectivo de Abogados Indígenas Juchári Uinápekua del #CSIM. 

La comunidad indígena de Uricho, que significa en idioma purépecha “lugar de hacedores o artesanos”, es un pueblo con una historia ancestral de más de 1500 años, se encuentra asentado en la Cuenca de Pátzcuaro desde antes del arribo de los españoles, manteniendo una ocupación continua desde el año 550 de la era común, hasta nuestros días. En su apogeo precolombino, Uricho se constituyó como un centro administrativo y participó activamente en la conformación del Estado o Señorío Purépecha. El día de hoy, es una comunidad que también inicia su camino de libre autodeterminación, autonomía y autogobierno.

Finalmente, el CSIM declaró que el mejor camino para los pueblos y comunidades originarias es la autonomía y que el corazón de ella es la organización comunal.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s