Reconoce Cofom trayectoria del investigador forestal Xavier Madrigal Sánchez

Morelia, Michoacán.- La Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom) entregó un reconocimiento a Xavier Madrigal Sánchez por sus 30 años de trayectoria en investigaciones forestales en la entidad, en el marco del Séptimo Bazar de Árboles Navideños que se realizó este fin de semana.

Xavier Madrigal Sánchez tiene sus orígenes en Tumbiscatío, fue ahí donde adquirió su gusto por la botánica al aprender, de sus ancestros, el nombre y cualidades de las diferentes plantas y árboles nativos de su región.

Sus estudios universitarios los inició en el colegio de San Nicolás de Hidalgo, después estudió en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y su maestría en Ciencias en la UNAM; también cuenta con estudios realizados en Universidades de Carolina del Norte y Colorado. Cuando terminó su carrera, inició su desarrollo profesional en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales. 

El empeño en su trabajo lo llevó al descubrimiento de una especie de zapote prieto (diospyros xolocotzii), el cual dedicó al doctor Efraín Hernández Xolocotzi. Descubrió también una especie de pino que denominó Pinus rzedowskii (pino de Coalcomán), en honor al doctor Jerzy Rzedowski Rotter.

Se ha dedicado por más de 30 años a la investigación y a la docencia en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y en las Facultades de Agrobiología y de Biología de la Universidad Michoacana.

Su desempeño laboral y excelencia académica lo han hecho merecedor de varias distinciones, entre las que destacan: el Premio a la Mejor Tesis de Botánica a nivel licenciatura, otorgado por la Sociedad Botánica de México; la medalla al Mérito Botánico de la Sociedad Mexicana de Botánica y un reconocimiento por parte de la UMSNH por el Mérito de la Docencia.

También ha recibido reconocimiento de distintas dependencias e instituciones de profesionales forestales; además, es miembro de la Asociación Mexicana de Profesionales Forestales; Academia Nacional de Ciencias Forestales, A.C;  Sistema Nacional de Investigadores y Académico de Número de la Academia Mexicana de Ingeniería.

Entre sus múltiples publicaciones, destacan:

Contribución al conocimiento de la ecología de los bosques de oyamel en el Valle de México.
Características ecológicas generales de la región forestal oriental del estado de Michoacán.
Una nueva especie mexicana de Pinus.
Claves para la identificación de las coníferas silvestres del Estado de Michoacán.
Instructivo para el estudio fito-ecológico del Eje Neo-Volcánico.
Caracterización fito-ecológica preliminar de los volcanes de Fuego y Nevado de Colima.
Observaciones botánicas generales de la Isla de Cedros, Baja California.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s