FNLS anuncia extinción penal de los delitos imputados a maestros egresados normalistas, recién puestos en libertad.

Morelia, Michoacán. Basilio Luna.- El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y los profesores de educación indígena Cecilia Santiago Lorenzo, José Luis Sebastián Estrada y Miguel González Estrada, en rueda de prensa dieron a conocer que derivado de la defensa jurídica apropiada y de las movilizaciones sociales en exigencia de justicia y libertad inmediata de los profesores, los tribunales jurisdiccionales absuelven y extinguen la acción penal de los delitos que se les imputó respecto de los hechos ocurridos el pasado 20 de octubre en donde fueran detenidos los profesores de educación indígena por exigir y defender su derecho constitucional a su estabilidad laboral.

A continuación el boletín de prensa del FNLS al respecto:

Michoacán 30 de noviembre 2022

Boletín de prensa.

La libertad no se mendiga, se conquista.

FNLS

EN LIBERTAD Y ABSUELTOS LOS PROFESORES CECILIA, MIGUEL Y JOSÉ LUIS

Pueblo de Michoacán, México y allende las fronteras, el 26 de noviembre del presente se conquistó la libertad de la compañera Cecilia Santiago Lorenzo, Miguel González Estrada, y José Luis Sebastián Estrada, presos políticos por mandato del gobernador de MORENA en Michoacán Lic. Alfredo Ramírez Bedolla. Mediante el mecanismo alternativo del acuerdo reparatorio, se extinguió la acción penal, con la cual los mantenían presos acusados de delitos que falsamente les imputaron. Por esa razón los presos políticos RECUPERARON SU LIBERTAD Y QUEDARON ABSUELTOS.

No obstante, el gobernador continuó la re victimización y persecución con declaraciones mediáticas, a través de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Juez de control y enjuiciamiento región Uruapan Martha Magaly Vega Alfaro citaban a audiencia de formulación de imputación con la cual se pretendía mantener como rehenes a los profesores de educación indígena. Fue hasta el 29 del presente que se logró el desistimiento de dicha audiencia, la cual constituía una aberración jurídica pues pretendían citar a debate por «delitos» que ya habían sido COSA JUZGADA.

Cecilia, Miguel y José Luis fueron víctimas de detención arbitraria, represión y encarcelamiento por motivos políticos, 30 días de reclusión dan cuenta de una injusticia cometida sobre la humanidad de tres profesores que rechazan la imposición del USICAMM mediante la protesta, y a través del ejercicio de sus derechos humanos y constitucionales demandan trabajo digno, estabilidad laboral (plaza base) educación para las comunidades indígenas, y respeto al sindicalismo independiente.

Este caso pone de manifiesto una vez más, que la criminalización de la protesta, represión, persecución y encarcelamientos por motivos políticos es práctica recurrente de los gobiernos de MORENA, como en los tiempos del porfiriato se utiliza de manera facciosa la ley, en función de la voluntad e intereses de los gobernantes que detentan el poder.

Sin embargo, no hay injusticia que perdure cuando un pueblo se organiza y lucha por sus derechos. La lucha por los presos políticos no se detuvo hasta lograr su libertad, ésta es resultado de múltiples esfuerzos colectivos y organizativos en lo jurídico, político, de derechos humanos, de protesta popular independiente, magisterial, estudiantil, y de denuncia pública en el plano estatal, nacional e internacional. En la lucha de clases ninguna batalla es fácil, pero ante toda adversidad la perseverancia y determinación nos conducirán a la victoria.

La libertad de los compañeros Cecilia, Miguel y José Luis, nos convoca a seguir luchando contra las desigualdades e injusticias sociales, a cerrar filas en repudio a la politica demagógica, autoritaria e inquisitoria del gobierno de morena que preside el Lic. Alfredo Ramirez Bedolla, quien sostiene una campaña de criminalización de protesta, represión y persecución política contra organizaciones populares, sindicatos independientes, comunidades indígenas y organizaciones estudiantiles.

Nuestra gratitud profunda a la defensa jurídica, a nuestros camaradas, familiares de los ex presos políticos y compañeros que se mantuvieron en pie de lucha pese a las adversidades que tuvieron que enfrentar. De igual forma agradecemos a las personalidades, periodistas, comunicadores y pueblo de Michoacán, México y más allá de nuestras fronteras que sin dudarlo se solidarizaron por la causa de la libertad de los presos políticos.

ATENTAMENTE:

¡PRESOS POLÍTICOS LIBERTADI

¡POR LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

FNLS

BATALLA, TRAS BATALLA, ¡ESTA VICTORIA SERÁ PROLETARIA!

PROFESORES EX PRESOS POLÍTICOS

CECILIA SANTIAGO LORENZO, MIGUEL GONZÁLEZ ESTRADA Y JOSÉ LUIS SEBASTIÁN ESTRADA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s