Centros penitenciarios deben ser espacios para la paz y no de corrupción: Bedolla

Pátzcuaro, Michoacán.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez, coincidieron en que es necesario fortalecer los centros penitenciarios del país para convertirlos en espacios para la paz y dejen de ser lugares de corrupción y delincuencia.

Inauguran XXVI Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario

Durante la inauguración de la XXVI Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, en Pátzcuaro, el mandatario destacó que como parte de la estrategia para lograr la pacificación que demanda la sociedad se debe apoyar con mayores recursos las acciones y políticas públicas en materia de seguridad y reinserción social.

«En Michoacán se hace un gran esfuerzo y en coordinación con municipios e instituciones federales se ha logrado reducir 30 por ciento el índice de homicidios, 50 por ciento el robo a transeúntes, 25 por ciento el robo a casa habitación, además de que se han destinado recursos para equipamiento, uniformes, capacitación de policías e infraestructura de prevención del delito a través del Fondo de Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz)», comentó.

Ramírez Bedolla agregó que en el Sistema Estatal Penitenciario se rehabilitaron los talleres de oficios donde los internos adquieren habilidades y realizan trabajos que son comercializados en tiendas Liberarte, ubicadas en Morelia y en Uruapan.

Por lo que aseveró que «los centros de reinserción social deben salir de la red de corrupción y negocios para convertirlos en espacios para la paz, ya que en estos hay población vulnerable y casi el 6 por ciento son mujeres».

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, comentó que es un compromiso de la Federación contar con sistemas penitenciarios consolidados, con respeto a los derechos y se eviten las malas prácticas.

«Hemos venido a construir juntos la paz que demanda la sociedad, la recuperación y dignificación de estos espacios que, por descuido, se convirtieron en escuelas de delincuencia y ahora el reto es consolidar la política penitenciaria para avanzar con la pacificación que demanda la población», indicó.

Ignacio Mendoza Jiménez, coordinador del Sistema Estatal Penitenciario, mencionó que los trabajos que resulten de la asamblea nacional servirán para transformar el manejo de los centros penitenciarios en beneficio de sus internos e internas.

Finalmente, Antonio Ruiz Ortega, presidente de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, refirió que con este evento se da importante énfasis para continuar la ruta, de manera coordinada, para enfrentar desafíos que se tienen en los 32 sistemas penitenciarios del país.

Participaron también el secretario de Seguridad Pública (SSP), José Alfredo Ortega Reyes; el fiscal general del estado, Adrián López Solís; la comisionada nacional para la Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano, titulares de los sistemas penitenciarios del país, entre otros.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s