Autoridades comunales de la cañada de los once pueblos y organizaciones sociales, se pronuncian en apoyo a la comunidad de Huancito. Exigen libertad de presos políticos.

Morelia, Michoacán.- Autoridades comunales y civiles de las comunidades indígenas de la cañada de los once pueblos, organizaciones populares, magisteriales, estudiantiles y personas solidarias, ante los recientes acontecimientos ocurridos en la comunidad indígena de Huancito, Mpio. de Chilchota, Michoacán, emitieron el siguiente pronunciamiento:

Cañada de los once pueblos de Michoacán, a 09 de noviembre de 2022

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

A LAS COMUNIDADES INDÍGENAS HERMANAS

Desde la trinchera de lucha que mantenemos firmemente en la Comunidad indígena de Huancito, Mpio. de Chilchota, Michoacán, estando reunidos en asamblea los comuneros, familiares de la maestra Cecilia Santiago Lorenzo, Autoridades comunales de la comunidad indígena de Acachuén, organizaciones populares, magisteriales, estudiantiles y personas solidarias, emitimos el siguiente pronunciamiento, ante los recientes acontecimientos:

Primero, queda aún más claro que el encarcelamiento injusto de los maestros Cecilia Santiago Lorenzo, Miguel González Estrada y de José Luis Sebastián Estrada, son órdenes del gobierno que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla. Con ello, el gobernador del estado, pretende mantener a nuestros presos políticos como rehenes de su gobierno para asestar el golpe al movimiento estudiantil y popular que se encuentra movilizado, el ejemplo preciso es la ruta jurídica por la que transita su situación, da un indicativo que este gobierno junto con la Fiscalía General de Estado, tienen la consigna política de mantenerlos presos a cualquier costa.

Segundo, denunciamos que en las mesas de diálogo que se han realizado entre funcionarios de gobierno, padres de familia de los presos políticos, autoridades comunales y organizaciones populares que hemos mantenido la exigencia de libertad inmediata de los tres profesores como una demanda política, el gobierno pretende por medio de estas mesas de dialogo condicionar nuestro movimiento con el claro objetivo de impedir nuestro derecho a la protesta. No es nuevo que este gobierno que se dice «gobernar para los pobres» y ser de la «cuarta transformación», nos trate de desmovilizar. Lo hizo con los maestros, lo hizo con los normalistas egresados y ahora pretende hacerlo con nuestro movimiento. Para ello, en estos días de movilización popular por la libertad de los presos políticos, ha utilizado a sus operadores políticos para «desactivar» o desmovilizar.

Tercero, ante la amenaza de reprimir nuestra protesta que mantenemos en Huancito, Turícuaro y en otras comunidades, decidimos continuar con las acciones políticas de masas, puesto que quedó demostrado que las actividades políticas que realicemos, será la garantía para liberar a nuestros presos políticos. No creemos en los «compromisos» de los funcionarios, queremos ver hechos concretos y no solo promesas verbales.

Las comunidades indígenas de la cañada de los once pueblos nos sumamos a la exigencia de libertad de los profesores Cecilia Santiago Lorenzo, Miguel González Estrada, José Luis Sebastián Estrada. Repudiamos la política represiva de este gobierno, exigimos a que cumpla las demandas de las comunidades indígenas, de las organizaciones populares, estudiantiles y magisteriales.

Hacemos un llamado de solidaridad a las comunidades hermanas a sumarse en la exigencia de libertad de nuestros presos políticos, a los organismos defensores de derechos humanos solicitamos estar atentos ante la inminente amenaza de represión del gobierno bedollista.

¡PRESOS POLÍTICOS! ¡LIBERTAD!

IANTE LA REPRESIÓN! ¡LA MOVILIZACIÓN!

ILIBERTAD INMEDIATA DE LOS PROFESORES CECILIA, MIGUEL Y JOSÉ LUIS!

AUTORIDADES COMUNALES Y CIVILES DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS

DE LA CAÑADA DE LOS ONCE PUEBLOS

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s