Morelia tiene rincones de «oro», con tradición y cultura, como Tiripetío

Morelia, Michoacán.- La promoción de Morelia y todos sus rincones con atractivos turísticos, gastronómicos, históricos y culturales, prevalece; la zona rural y sus tenencias no son la excepción, como Tiripetío, que su nombre significa lugar de oro, sinónimo de belleza o lo divino.

Baile, cultivo de maíz, edificios del siglo XVI, pan tradicional de horno, algunos de los atractivos que puedes encontrar.

Esta comunidad se encuentra llena de tradiciones, como “el baile de la cuchara», el cual se realizaba entre trabajadores hacendados cuando se tenía una buena cosecha y se invitaba a las personas representantes de los diferentes oficios. Al llegar a la iglesia entraban todos los participantes para hacer una ofrenda a la Virgen de los Prodigios, patrona del pueblo.

La danza se realiza alrededor de un cazo lleno de atole, con pan y una olla, que era compartida con las y los asistentes. También se acompaña por el torito de petate como tradición popular que data de los tiempos del primero obispo de Michoacán, Vasco de Quiroga y que se ha fijado para realizarse los martes de carnaval.

A decir de la jefa de tenencia de Tiripetío, Rosalba Gutiérrez Ríos, la localidad cuenta con el ex convento del siglo XVI, que fungió como sede del Arzobispado de la entidad y casa de estudios del Continente Americano.

Al respecto dijo que visitantes a esta Tenencia pueden admirar la ex hacienda que cuenta con la misma antigüedad del convento y hoy alberga a la Normal Rural de Tiripetío; además, la gastronomía basada en maíz ha tenido realce con la primer Feria del Uchepo y la Corunda y también se encuentra el pan tradicional de horno.

El arte plumario aún subsiste; antiguamente existían los oficios de carpintería, labradores de cantera y piedra.

En esta ocasión, el programa “vocaciones en tenencias” impulsado por la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Morelia, en trabajo conjunto con la Secretaría de Educación del Estado, promovió la tenencia de Tiripetío, tal y como se promueven otros rincones imperdibles de la capital michoacana.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s