Comité Popular de Derechos Humanos (CPDH), denuncia hostigamiento hacia maestros egresados de la ENIM a quienes consideranpresos políticos.

Morelia, Michoacán.- Mediante boletín de prensa el Comité Popular de Derechos Humanos (CPDH), denuncia hostigamiento de presos políticos egresados de la Escuela Normal Indígena de Michoacán (ENIM). A continuación su boletín de prensa:

DENUNCIA PÚBLICA: HOSTIGAMIENTO HACIA LOS PRESOS POLÍTICOS

DE LOS EGRESADOS DE LA ENIM

A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS AL LIC. IGNACIO MENDOZA, COORDINADOR DE LOS CENTROS PENITENCIARIOS DEL ESTADO DE MICHOACÁN

A LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS (CEDH)

A LA OPINIÓN PÚBLICA

02-11-2022/Egresados_ENIM/Michoacán

A través de una comunicación con nuestro Comité Popular de Derechos Humanos (CPDH), familiares de los jóvenes egresados de la Escuela Normal Indígena de Michoacán (ENIM), presos políticos del gobierno del Lic. Alfredo Ramírez Bedolla en el estado de Michoacán, denuncian:

Cerca de las 15:00 horas de este 2 de noviembre, los familiares de los profesores Cecilia Santiago Lorenzo, Miguel González Sebastián y José Luis Sebastián Estrada, acudieron a visitarlos al interior del Centro Penitenciario de Uruapan.

Los presos políticos denuncian los malos tratos, hostigamiento y represión al interior del Centro Penitenciario de Uruapan. A la Profa. Cecilia Santiago Lorenzo le cambiaron la custodia, la cual ha estado llevando a cabo hostigamiento psicológico y le dijo que «si la gente se moviliza mañana -el día de la audiencia-, los vamos a trasladar a la ciudad de Morelia en helicóptero».

Estas declaraciones por parte de un custodio durante el ejercicio de sus funciones califican como hostigamiento y represión por parte del gobierno del estado encabezado por el Lic. Alfredo Ramírez Bedolla, todo bajo el contexto de la represión contra los egresados normalistas que están movilizándose por la exigencia de un trabajo digno y estable a través de una plaza base.

También se denuncia que a los presos políticos se les mantiene encerrados la mayor parte del día con el objetivo de mantenerlos aislados, así mismo, se les discrimina al pretender prohibirles comunicarse con sus familiares en su idioma natal que es el purépecha.

Con base a los lineamientos de la Ley Nacional de Procedimientos Penales y los tratados internacionales sobre el tratamiento de los reclusos y personas privadas de su libertad, nuestro CPDH solicita:

  1. Cese al hostigamiento, represalias y discriminación en contra de los profesores Cecilia Santiago Lorenzo, Miguel González Sebastián y José Luis Sebastián Estrada; que se les asignen custodios que no ejerzan hostigamiento ni malos tratos hacia los presos políticos.
  2. Respeto a la dignidad humana e integridad física y psicológica de los profesores Cecilia Santiago Lorenzo, Miguel González Sebastián y José Luis Sebastián Estrada al interior del Centro Penitenciario de Uruapan.
  3. Por ningún motivo se puede trasladar a los presos políticos del penal, de hacerlo la autoridad correspondiente estaría incurriendo en una acción ilegal y confirma la consigna política que pesa sobre ellos, que se vierta esta amenaza confirma lo anterior.
  4. Acceso a libros, revistas y material como libretas y de escritura.

Hacemos responsable al gobernador del estado de Michoacán, el Lic. Alfredo Ramírez Bedolla de la integridad física y psicológica de los profesores Cecilia Santiago Lorenzo, Miguel González Sebastián y José Luis Sebastián Estrada.

Hacemos el llamado a los organismos defensores de los derechos humanos al ejercicio de sus buenos oficios para detener las represalias, hostigamiento, represión y discriminación hacia los ya mencionados.

ATENTAMENTE:

COMITÉ POPULAR DE DERECHOS HUMANOS

CPDH

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s