Maestras egresadas generaciones 2021-2022 del nivel preescolar. Exigen estabilidad laboral y se garantice la educación a niños de ese nivel educativo.

Morelia, Michoacán. Pablo Jiménez (corresponsal).- Maestros egresados de la Escuela Normal para Educadoras de Morelia «Profr. Serafín Contreras Manzo» y del Centro Regional de Educación Preescolar de Arteaga, Michoacán, generaciones 2021-2022. Voceras de las maestras dieron a conocer en conferencia de prensa su posicionamiento como nivel preescolar respecto de la situación y problemáticas  que atraviesan cómo docentes:

Mencionaron en su posicionamiento que parte de sus demandas son: 

  • Falta de docentes en nivel preescolar, en donde muchas escuelas de ese nivel no han podido iniciar el ciclo escolar por falta de maestros. En ese sentido exigen a las autoridades educativas que den una fecha clara y vacancia real para el segundo evento de asignación de claves para citado nivel escolar.
  • Que se de a conocer a la ciudadanía los motivos por los cuales no se cubren esos espacios, aún y cuando los maestros egresados han cumplido con las disposiciones de la UESICAMM.
  • Exigen la contratación inmediata de maestros de ese nivel, para cubrir esa necesidad y con esta acción también se de la estabilidad laboral que requieren.
  • De igual forma demandan la entrega inmediata de las órdenes de adscripción, a las maestras que ya cuentan con clave presupuesta, misma que fue asignada en el primer evento de asignación de claves el pasado 3 de septiembre de 2022.
  • Exigen además se continúe con el proceso hasta agotar el listado del  de prelación, ya que tienen conocimiento que en el estado existe la vacancia necesaria para cobertura a todos los docentes que aún no tienen un lugar asignado.
  • Denunciaron a los funcionarios que actualmente se encuentran en la SEE, por su falta de voluntad en solucionar los temas que aquejan a los trabajadores de la educación. Desde luego liderados por el Gobernador del Estado Alfredo Ramírez Bedolla y la Titular de la SEE Yarabí Ávila González.

Por otra parte indicaron que los números irreales expresados por la Secretaría de Educación, por cuánto hace a la asignación de plazas, afirmaron que previo al evento público la titular de la SEE dio  a conocer que sólo habían 228 espacios y el día de la asignación únicamente se asignaron 129 claves llegando al número de prelación de 135. Señalado que se debe tomar en cuenta que son 535 maestras que están en espera de un centro de trabajo.

Reiteraron su rechazo al gobierno que encabeza Alfredo Ramirez Bedolla y al trabajo que realiza la Secretaria de Educación Yarabi Avila González, aquienes califican de incompetentes a la hora de resolver las demandas de los trabajadores de la educación.

Señalaron que de no resolverse sus demandas, continuarán realizando actividades de protesta y de presión, hasta que se de solución a sus demandas e incluso fortalecer su movimiento con maestros de otros niveles educativos que tienen problemáticas similares. 

Finalmente señalar que los Gobiernos Federal y Estatal se muestran evidentemente incapaces de solucionar la problemática y demandas de los maestros egresados de escuelas normales. En ese sentido, es preciso recordar que el párrafo tercero del Art. 1º de la Constitución Federal establece claramente con respecto a los derechos humanos y sus garantías que:

…“Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.”…

De lo anterior se desprende, que los Gobiernos Federal y Estatal tienen la obligación ineludible de resolver las necesidades de la sociedad a quien sirven por tener cargos públicos específicos, en este caso las demandas de las maestras egresadas del nivel preescolar, además de garantizar el derecho a la educación de cientos de niños de ese nivel que carecen de profesor. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s