Restauración y recuperación de zonas, una prioridad para el Gobierno de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Entre las acciones más destacadas de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) en este primer año de gobierno, se encuentra el decreto del cerro de El Cobrero como Zona de Restauración, a fin de frenar y revertir la tendencia de degradación del suelo.

“Con esto se da cumplimiento al compromiso que tiene el Gobierno de Michoacán de restaurar y recuperar todas las zonas que fueron afectadas por incendios forestales durante la temporada de estiaje”, señaló Rosendo Antonio Caro Gómez, director de la Cofom.

El cerro de El Cobrero se encontraba en la lista de las 80 declaratorias de Zonas de Restauración Forestal y el pasado 8 de agosto dicho decreto fue publicado en el Periódico Oficial del Estado. En seguimiento al mismo, la Cofom realizó un recorrido en las áreas siniestradas para implementar las acciones pertinentes y amortiguar el daño provocado.

Además, se instruyó al personal técnico de la dependencia estatal para iniciar los trabajos de construcción de presas de piedra acomodada, gaviones, morillos y ramas, así como el monitoreo constante para el control de la longitud de cárcavas que se generen a causa de la fuerza por la corriente de agua.

Rosendo Caro detalló que con estas obras se favorece la disminución de la velocidad del escurrimiento del agua, generado por las lluvias, la erosión hídrica, la retención de azolves y conservación de suelos. Asimismo, se estabilizaron el fondo y las paredes de la cárcava para evitar su crecimiento, así como el azolvamiento de los cuerpos de agua y drenajes de aguas abajo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s