Equinoterapia: con más de 600 sesiones, Guardia Civil coadyuva en la rehabilitación infantil

Michoacán.- Con el objetivo de brindar apoyo a familias, niñas y niños, en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se conforma el Agrupamiento de Equinos y Caninos que tiene como finalidad ayudar en el proceso de los pequeños con alguna discapacidad; siendo una alternativa de salud física, psíquica y social, misma que, hasta el momento, se han impartido más de 600 sesiones a menores que las requieren.

A través del programa, pequeños con algun tipo de discapacidad han logrado mejorar exitosamente al recibir una serie de terapias constantes y de manera totalmente gratuita.

En la SSP, que preside el General José Alfredo Ortega Reyes, se ha reconocido que a través de los movimientos e impulsos del caballo, se proporcionan efectos terapéuticos de tipo sensitivos sobre la sensopercepción, coordinación psicomotriz, equilibrio y el funcionamiento músculo – esquelético.

A través del Programa de Equinoterapia, niños de entre 3 a 12 años de edad que sufren desde retraso motriz, parálisis cerebral infantil (PCI), autismo, Síndrome de Down, Síndrome de Asperger, entre otros padecimientos, han logrado mejorar exitosamente al recibir una serie de terapias constantes y de manera totalmente gratuita; efectuando aproximadamente 660 terapias en lo que va de la actual administración.

Siendo esto, vital compromiso del gobierno de Michoacán del Mtro. Alfredo Ramírez Bedolla, que a través del Programa de Equinoterapia de la SSP, se prioriza la atención de calidad para la rehabilitación e integración social de los menores mediante los equinos.

Derivado a ello, en la Guardia Civil se han redoblado esfuerzos para crear un espacio que contribuya con la rehabilitación de los infantes con algún tipo de discapacidad, y así coadyuvar en el desarrollo físico, emocional y social mediante terapias donde se utiliza al equino como instrumento natural para su rehabilitación.

Por su parte, la atención que brindan los oficiales/terapeutas, apoyados por los equinos, da la calidez y confianza que se requiere para que los pacientes logren progresar paulatinamente; considerado como un tratamiento no invasivo que complementa a otros: el conjunto de acciones terapéuticas dirigidas a neutralizar la discapacidad, aumenta el desarrollo de los potenciales residuales y genera nuevas capacidades.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s