Sección XVIII CNTE-Michoacán reinstala su LIX Pleno Seccional da a conocer acuerdos. Además Coordinación estatal de inspectores de secundarias generales, dan a conocer manifiesto.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- Maestros de la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán que dirige el maestro Gamaliel Guzmán Cruz, reinstalaron su LIX Pleno Seccional de secretarios generales y representantes de centros de trabajo, en donde  después de valorar los prácticamente nulos avances en varios temas políticos-administrativos que demandan los miles de trabajadores de la educación en el estado, simple y llanamente el Gobierno de Michoacán ha resultado ineficaz e ineficiente para resolver su problemática. A continuación sus consideraciones, acuerdos y tareas emanadas de su pleno seccional:

La problemática educativa y social, que hemos venido reiterando a las autoridades educativas federales y estatales, no ha sido atendida y no se muestra voluntad gubernamental para resolverla. Al contrario.

Es notorio que abordar el tema significa para la clase política, una oportunidad para sacar ganancia electorera, con la intención de mantener los problemas, para justificar declaraciones y medidas, que solo en el discurso resuelven las necesidades de los padres de familia y nuestras alumnas y alumnos. A falta de resultados, el gobierno responsabiliza al sindicalismo y a los actores del pasado.

No hay vocación política, y lo que se realiza por el gobierno-patrón, es una batalla contra la organización sindical, en todos los sectores, con más violencia contra el movimiento democrático magisterial. La agresión a los sindicatos no tiene distingos, claro ejemplo es el paro de labores del sindicato del colegio de bachilleres y el de los empleados del Poder Ejecutivo estatal, que ni ellos están a salvo.

Ninguna postura política o gubernamental es válida, cuando atenta contra el salario de los trabajadores. Los actores por fuera del gobierno, que se prestan a vulnerar el ingreso de las familias es o son personeros de quienes están N trabajadoras, son esquiroles o son personeros de quienes están en las esferas de poder.

Los centistas reivindicamos nuestro derecho a la organización y a nuestra decisión de mantener la militancia en la CNTE y a que se respete y atienda a la representación que legítimamente nos hemos dado. Por nuestro derecho, reiteramos todas y cada una de nuestras demandas, para que sean gestionadas y resueltas por la autoridad correspondiente, desde el Seccional centista que respaldamos.

La falta de maestros en cientos de escuelas, ha sido negada por el gobierno en todas sus instancias, provocando la molestia de los padres de familia, que desde hace meses protestan por esta situación. La infuncional secretaria de Educación, prometió resolverlo para iniciar este ciclo escolar y no lo cumplió. Las manifestaciones de los padres de familia, no las pueden ocultar con sus frases predilectas culpando a «a los anteriores» o al sindicato.

No renunciamos a ninguno de los derechos laborales y sociales, que ha conquistado el pueblo trabajador. La comodina postura del gobierno, para no pagar nuestro salario, es un delito y un atentado contra la vida de los trabajadores y nuestras familias.

ACUERDOS Y TAREAS

Lunes, 05 de septiembre 2022. Concentración masiva en el obelisco a Lázaro Cárdenas, de Morelia, a las 10 horas.

Miércoles, 07 de septiembre 2022. Asamblea Estatal de Programas Alternativos, a las 10 horas.

Del 06, al 08 de septiembre 2022. Asambleas informativas, con padres de familia, brigadeos de C.T.s, rumbo al paro de labores.

Viernes, 09 de septiembre 2022. Asambleas masivas regionales.

Martes, 13 de septiembre, paro Nacional de 24 horas y movilización nacional, en la CDMX.

Tareas permanentes:

Persecución con manifestaciones pacíficas en los eventos del gobernador, el secretario de gobierno y la secretaria de Educación, con pancartas y cartulinas, exigiendo solución a las demandas de los trabajadores de la educación.

Por otra parte los inspectores de escuelas secundarias generales con jurisdicción educativa en todo el estado de Michoacán, dan a conocer su siguiente manifiesto:

MANIFIESTO

AL C. ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA

GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DE MICHOACÁN

A LA C. DRA. YARABÍ ÁVILA GONZÁLEZ

SECRETARIA DE EDUCACIÓN EN EL ESTADO

A LA C. MTRA. TERESA LÓPEZ HERNÁNDEZ

SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA

AL C. DR. DEMETRIO HERNÁNDEZ MERCADO

DIRECTOR DE ESDUCACIÓN SECUNDARIA

A LA MTRA. REYNA VILLA CARRANZA

SUBDIRECTORA DE SECUNDARIAS GENERALES

A LOS DIRECTIVOS Y PERSONAL DOCENTE

DE SECUNDARIAS

A LA OPINIÓN PÚBLICA

Los inspectores de escuelas secundarias generales con jurisdicción educativa en todo el Estado de Michoacán, conocedores de la problemática educativa, administrativa y laboral que impera actualmente en las secundarias de las diferentes Zonas Escolares a nuestro cargo; manifestamos que durante los dos últimos ciclos escolares se han acumulado una serie de problemas en los centros educativos, tales como la falta de pago a gran número de personal eventual 160 desde el 2005, 477 compañeros trabajando horas por proyectos desde el 2013, 22 grupos de incremento natural desde el 2012,128 directivos en funciones sin clave desde el 2015; la no reposición de recursos docentes, ni del personal administrativo y de servicios derivados de las incidencias y movimientos laborales propios del servicio educativo; la desatención en los cambios de centro de trabajo y la correspondiente radicación de pagos de los mismos; la incertidumbre laboral para el personal directivo encargado de estas funciones que permanecen sin clave y sin la remuneración correspondiente y, ante el inminente riesgo de que al continuar acumulándose esta problemática, se genere una mayor Inestabilidad y se haga Inviable la continuidad y adecuada prestación del servicio educativo en las escuelas secundarias oficiales desde el inicio del presente ciclo escolar 2022-2023,

MANIFESTAMOS LO SIGUIENTE:

Desde que entraron los actuales funcionarios que atienden este nivel educativo, nosotros los inspectores hemos atendido las indicaciones verbales y por escrito a la problemática arriba expuesta, así como los planteamientos que nos hacen los directivos de las escuelas al respecto; de igual forma hemos tenido reuniones a nivel general y particular por zona y de comité delegacional con la Subdirección de Secundarias, con la Dirección de Educación de este nivel y con la Subsecretaria de Educación Básica a efecto de plantearles nuestros problemas y, hasta hoy día, no hemos tenido respuesta argumentando las disposiciones de UESICAMM para los diferentes procesos laborales; no obstante que la propia ley que regula este organismo, permite a los funcionarios atender la problemática laboral de cada escuela mediante nombramientos temporales para resolver las necesidades más apremiantes del servicio educativo. Al respecto hemos acompañado las mesas de trabajo que ha sostenido nuestra representación seccional ante las diferentes instancias del gobierno federal; constatando que en esos niveles han dado causa para solucionar la problemática abordada dejando en manos de las autoridades gubernamentales y educativas estatales la operatividad de los acuerdos. Sin embargo hasta la fecha estas autoridades no han asumido su responsabilidad en estos casos y, en cambio, con frecuencia emiten declaraciones minimizando los problemas que aquejan a las escuelas.

  • Por todo lo anterior demandamos la urgente e inmediata solución de toda la problemática laboral del nivel de secundarias generales que ya desde hace varios meses conocen y tienen en sus manos las autoridades educativas de este nivel: Renovación inmediata de los oficios de Encargaturas de Supervisión, Jefes de Enseñanza, Directores y Subdirectores.
  • Reposición de los recursos docentes y de servicios faltantes en todas las escuelas. Regularización de los cambios y radicación actualizada de sus pagos; asignación de las claves correspondientes a todos los directivos que están desempeñando esta función; pago al personal eventual que labora actualmente en las diferentes escuelas y que desde hace años no les ha dado sus emolumentos. Finalmente, hacemos responsables a estas autoridades de que por su incumplimiento en resolver lo arriba mencionado, se haga inviable sostener y dar continuidad al servicio educativo en las escuelas secundarias generales en Michoacán.

Al magisterio de este nivel de secundarias generales los exhortamos a la defensa unitaria de nuestros derechos laborales, desarrollando las acciones pertinentes que se requieran ante la inoperancia de las actuales autoridades educativas.

ATENTAMENTE

DELEGACIÓN SINDICAL D-II 249

DE INSPECTORES DE SECUNDARIAS GENERALES EN EL ESTADO

COORDINACIÓN ESTATAL DE INSPECTORES DE SECUNDARIAS GENERALES EN MICHOACÁN

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s