Concluye la XIX edición del Taller Estatal del Educador Popular de la CNTE-Michoacán. Continuaran los trabajos en el educador popular regional.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- La Sección XVIII de la CNTE-Michoacán que dirige el maestro Gamaliel Guzmán Cruz, concluye los trabajos de la XIX edición de su Taller Estatal del Educador Popular, que se llevó a cabo en las instalaciones de la escuela secundaria federal  No. 2.  De esta ciudad capital los días 15 al 17 de agosto del presente. Recordar que las modalidades en que se realizaron los trabajos pedagógicos fueron de manera presencial en esas instalaciones y de manera virtual mediante plataformas digitales.

Dieron a conocer la participaron de cerca de los tres mil docentes en ambas modalidades. El líder sindical  destacó y agradeció la confianza y apoyo a esa representación sindical. Indicó que ahora el magisterio pasará a su etapa del educador popular regional en las regiones del estado de Michoacán. En donde de igual forma realizarán talleres, conferencias, mesas de análisis, de trabajo, de debate y discusión para fortalecer su unidad sindical y su actividad docente, con el objetivo de mejorar su Programa Democrático de Educación y Cultura para el Estado de Michoacán (PDECEM).  Así indicaron (sic) lo siguiente:

Morelia, Michoacán, a 17 de agosto del 2022.

Las disposiciones e imposiciones de los gobernantes actuales, similares a los anteriores, dan continuidad a la negativa para reconocer los planteamientos y las aportaciones hechas al acervo pedagógico nacional, por parte de los trabajadores de la Educación, militantes de la CNTE y en particular de la Sección XVIII de Michoacán.

Estos gobernantes, desde sus esferas de gobierno en los tres niveles, pretenden desalentar el trabajo organizativo sostenido por el movimiento democrático magisterial, expuesto en los talleres estatales del educador popular, que se han realizado por años en nuestra entidad, aún en condiciones muy adversas, como las que se vivieron en la etapa más crítica de la pandemia, ocasionada por el SARS-CoV2.

Motivados por la validez de nuestra experiencia, adquirida por la aplicación de preceptos pedagógicos propios, plasmados en el Programa Democrático de Educación y Cultura para el Estado de Michoacán, PDECEM, mantenemos la resistencia contra todo lo que vaya en detrimento de la educación pública y de los derechos del pueblo trabajador, por lo que, este XIX Taller Estatal de la Educadora y el Educador Popular, en Michoacán.

Dieron a conocer las declaraciones del XIX Taller Estatal de la Educadora y el Educador Popular, en Michoacán.

D E C L A R A:

  • Que nos oponemos a toda ideología y actos originados por el pensamiento neoliberal.
  • Que rechazamos la Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, SICAMM, por mantener un carácter neoliberal limitante y contrario al reconocimiento de los derechos de los trabajadores de la educación.
  • Que rechazamos la sumisión y la servidumbre, evidentes en los modelos educativos creados para servir al capital y a las leyes del mercado.
  • Que promovemos la educación crítica y su aplicación en todos los ámbitos de la vida.
  • Que practicamos una educación incluyente y nos oponemos diametralmente a la educación privilegiada, que prepara al individuo para la competencia entre personas y no para la empatía y la solidaridad.
  • Que la Sección XVIII de la CNTE, respalda totalmente la lucha de las mujeres contra el feminicidio y por el trato igualitario.
  • Que trabajamos por la educación para el bien común y no individualista.
  • Que fomentamos una educación para el bienestar, y no para favorecer a las empresas.
  • Que exigimos una educación pública, atendida por el Estado, y que no recaiga esa responsabilidad sólo en padres de familia, maestros y alumnos.
  • Que rechazamos la degradación administrativa y operativa de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, a Instituto de Educación Media Superior y Superior, en Michoacán. Esta degradación delata el desinterés y poca valoración que la autoridad le da al tema educativo.
  • Que nos manifestamos a favor de la cultura para la colectividad.
  • Que  defendemos la educación que sirva para el desarrollo del individuo, en cuanto a que se asuma como un ser social.
  • Que luchamos por una educación regida por los intereses de la población, los cuidados del medio ambiente y para lograr bienestar social, independientemente de los intereses del mercado y de los grandes capitalistas.
  • Que nos manifestamos por la consolidación de la Unidad sindical y popular en América Latina.
  • Que defenderemos la educación que refuerce la convicción social, en contra de las imposiciones y abusos del Estado y los poderes económicos, promoviendo la organización para la defensa de los derechos del pueblo trabajador, dando mayor fortaleza al sindicalismo y a los sindicatos democráticos.
  • Que nos mantenemos unidos y organizados frente a cualquier poder real o fáctico, que atente contra uno o contra todos los trabajadores, defendiendo nuestros derechos, gobierne quien gobierne.

¡Aquí! ¡Y ahora! ¡Con la Coordinadora!

Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación.

Guzmán Cruz indicó que la próxima semana estarán acudiendo a una reunión con funcionarios del ISSSTE, para demandar que lleguen créditos y beneficios de ese instituto a los trabajadores de la educación del estado de Michoacán. De igual forma señaló que está por realizarse la reunión tripartita en la CDMX en donde una Comisión de la CNTE estará dialogando y buscando solución a sus 19 demandas con funcionarios de los gobiernos federal y estatal.

Finalmente realizaron su rifa estatal CNTE-Michoacán, en donde rifaron varios artículos y algunos vehículos entre sus agremiados, entregando desde luego los premios a los ganadores.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s