Consejo Supremo Indígena de Michoacán exige al Poder Judicial de la Federación no retrasar más la justicia para la comunidad de Jarácuaro.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- Consejo Supremo Indígena de Michoacán y comuneros de Jarácuaro municipio de Erongarícuaro, se manifiestan frente al Poder Judicial de la Federación y Consejo de la Judicatura Federal en la capital michoacana, denuncian que su inconformidad es por la actitud y negativa del Presidente Municipal de Erongarícuaro Juan Calderón Castillejo a entregar los recursos presupuestales que le corresponden a la comunidad de Jarácuaro. Recordaron que existe una declaratoria de validez de la consulta, previa, libre e informada a dicha comunidad del 29 de agosto 2021, por parte del Instituto Electoral de Michoacán, quien reconoció la voluntad de la comunidad de Jarácuaro, a autogobernarse y administrar sus recursos presupuestales de manera directa y autónoma.

Pavel Ulianov Guzmán, vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM).

Indicaron que con argucias jurídicas y dilatorias un grupo  de personas afectas al Presidente Municipal de Erongarícuaro han interpuesto recursos jurídicos para evitar u obstaculizar la entrega del presupuesto directo a la comunidad de Jarácuaro. A pesar de ello, advirtiendo que todos los recursos y actos jurídicos realizados citado grupo los ha perdido. Por lo que nuevamente interpusieron un recurso de revisión al amparo que nuevamente le reconoció el derecho a la comunidad de Jarácuaro de recibir dicho presupuesto. A continuación se presenta su boletín de prensa:

JARÁCUARO EN PIE DE LUCHA POR SU AUTONOMÍA

A LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES ORIGINARIAS

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN AL PUEBLO DE MICHOACÁN

AL ESTADO MEXICANO

Comunidades P’urhépecha a 15 de agosto del 2022

K’eri Kunkorhekua Iretecheri, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM, Consejo Libre y Autónomo de los Pueblos Originarios de Michoacán, independiente de gobiernos, partidos políticos y órdenes religiosas, Asamblea General Autoridades Indígenas, declaramos conjuntamente lo siguiente:

La comunidad p’urhépecha autónoma, artística y artesanal de Jarácuaro continua en pie de lucha por su autonomía y en defensa de sus derechos colectivos, lo anterior pese a los múltiples intentos de Presidente Municipal Juan Calderón Castillejo de negar la autodeterminación de Jarácuaro y presentar argucias legaloides que tienen por objetivo retrasar la entrega de presupuesto directo a la comunidad.

En un primer momento, impugnó consulta de autonomía de Jarácuaro en el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) pero fracasó, a continuación, presentó su inconformidad en el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán y volvió a perder, posteriormente se opuso en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y le volvieron a negar la razón jurídica, paralelamente solicitó la nulidad de la Ley Orgánica Municipal en los artículos referentes a las comunidades indígenas mediante una controversia constitucional, resolución que puede afectar la autonomía de todas las comunidades indígenas y el presupuesto directo, finalmente, interpuso una serie de amparos en el Poder Judicial de la Federación, los cuales también ha venido perdiendo.

Por los intentos legaloides que retrasan la autonomía de Jarácuaro, hoy la comunidad continua en pie de lucha, manifestándose en el Poder Judicial de la Federación, por lo que:

1.- Exigimos al magistrado Fernando López Tovar, Presidente del Segundo Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y de Trabajo del Decimoprimer Circuito que no retrase más la justicia para la comunidad de Jarácuaro y asigne el caso al juez correspondiente, para su pronta y expedita resolución, así mismo, demandamos el respeto a los derechos colectivos de los pueblos indígenas y al proceso de autonomía de Jarácuaro.

2- Reiteramos que el Presidente Municipal de Erongarícuaro Juan Calderón Castillejo, es una persona no grata para las comunidades indígenas por haber presentado una controversia constitucional en contra de las autonomías, le recordamos que cuando se presente a realizar proselitismo político en las comunidades, será expulsado de ellas, finalmente, lo hacemos directamente responsable de los actos agresión y violencia que puedan generarse en la comunidad de Jarácuaro y el Municipio de Erongarícuaro.

¡Respaldo Total a la Lucha por la Autonomía de la Comunidad de Jarácuaro!

Finalmente Pavel Uliánov Guzmán Macario dirigente del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), indicó que hay un descontento de la comunidad por la demora de las autoridades jurisdiccionales del poder judicial de la federación en resolver el recurso jurídico, que mantienen congelados los recursos económicos. Por lo que hizo responsable al Presidente Municipal de Erongarícuaro Juan Calderón Castillejo y al PJF de cualquier situación que se dé en los próximos días, en la comunidad de Jarácuaro y en el municipio de Erongarícuaro.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s