CNTE-Michoacán, denuncia imposición de la SEE de tarjeta bancarias como única modalidad de pago de nómina.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- Maestros de la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán que dirige el maestro Gamaliel Guzmán Cruz, se manifestaron frente a la sucursal bancaria de Santander ubicada en el centro histórico de Morelia. Esto en protesta por lo que consideran una imposición por parte de la Secretaría de Educación de Michoacán de distribuir tarjetas de débito para pago de nómina del Banco Santander, como única modalidad de forma de pago de su salario, esto sin consentimiento del trabajador de la educación.

El maestro Roberto Vega García Secretario de Organización del Sector 7 Región Morelia de la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán que encabezó la actividad, indicó que las tarjetas bancarias además de ser impuestas sin su consentimiento, pertenecen a una sola institución bancaria que ha generado varias irregularidades, agregó que no se les dio la oportunidad de elegir el banco de su preferencia, o bien como lo señala la propia constitución mexicana y la ley federal del trabajo respetar la voluntad de quienes decidieran quedarse en la modalidad de cheque.

Roberto Vega García Secretario de Organización del Sector 7 Región Morelia de la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán

Dijo que los maestros centistas están en desacuerdo con esa disposición, pues consideran que los funcionarios están aplicando una ley fiscal por encima de lo establecido en la constitución política de los estados unidos mexicanos y en la ley federal del trabajo, que establece según indicaron el derecho del trabajador a elegir de manera voluntaria la modalidad o medio para el pago de su salario, esto es que voluntariamente puede decidir cobrar su salario por tarjeta o por cheque.

Maestra víctima de probable fraude


Por su parte una maestra de la que omitiremos su nombre para no entorpecer las investigaciones de las autoridades, indicó que fue víctima de un hecho que probablemente pueda considerarse fraude, por parte de la institución bancaria, ya que indicó que el pasado 17 de junio del presente, se percató que tenía un faltante en su salario, al revisar su ticket que contiene datos de su salario observó que se le estaba descontando una cantidad de dinero, por lo que acudió a una sucursal del banco Santander, donde el asesor le solicitó su tarjeta y posteriormente esta persona le proporcionó una hoja en donde se le informó que había solicitado un préstamo por la cantidad de poco más de 127 mil pesos, que desde luego la maestra nunca solicitó, ni autorizó ese movimiento que desconoció totalmente.

Al no encontrar solución, acudió a otra sucursal en donde le informaron que no se podía hacer nada que el préstamo se dio por transferencia, es decir que el préstamo se otorgó mediante una aplicación  del Banco que nunca ha tenido, por lo que el asesor le recomendó hacer su denuncia, por lo que más tarde la interpuso ante la comisión nacional para la protección y defensa de los usuarios de servicios financieros (CONDUCEF).

Dijo que más tarde regresó al Banco en donde se percató que el número telefónico que el Banco tenía registrado no era el de ella, en ese sentido indicó que lleva más de diez años con su número telefónico y es este último número el que proporcionó al banco cuando le entregaron su tarjeta nómina de Santander, por lo que al notar esa irregularidad la informó inmediatamente a la CONDUCEF. Lo grave es que el Banco dijo, se está deslindando de su responsabilidad en esta situación y no le proporciona más datos respecto al supuesto préstamo para que la trabajadora de la educación pueda hacérselo llegar a la CONDUCEF, visiblemente alterada la docente dijo que esta situación le ha generado problemas de salud, además de quitarle su tranquilidad.

Posteriormente detalló la maestra que acudió a normatividad de la Secretaría de Educación con su denuncia en mano, en donde le dijeron que no podían hacer nada. Pero le recomendaron llevar una nueva clave interbancaria a efecto de depositarle su salario y no se le estuviera descontando pagos de nómina indebidos por lo menos durante las investigaciones.

Agradeció el apoyo del maestro Gamaliel Guzmán Cruz y de muchos maestros que se han solidarizado y mostrado su apoyo para con ella, exhortando al magisterio y a las personas a tener mucho cuidado con este tipo de situaciones.

Finalmente el maestro Vega García,  dijo que en efecto son muchas irregularidades como la obligación de tomar un seguro que los trabajadores no desean. Además de otros descuentos generalizado de entre 50 y 60 pesos que nunca se les dijo porque concepto se les aplicó. Agregó que otra problemática es que en muchas comunidades no hay sucursales o cajeros bancarios Santander para poder retirar su dinero, teniendo que viajar a otros lugares para el efecto como es el caso de maestros de  Coahuayana y otras regiones.

En general y con respecto a la actividad de la CNTE su protesta se da por tres situaciones: 1. Que la Secretaría de Educación de Michoacán les impuso la modalidad de pago por  tarjeta bancaria de Santander. De la que no se pidió el consentimiento del trabajador; 2. Que el trabajador tampoco se le dio opción de elegir una institución bancaria de su preferencia; y 3. Señalan la existencia de muchas irregularidades en el Banco Santander. Finalmente reiteró que de no resolverse o aclararse la situación, estarán tomando la mayoría de sucursales de citado banco.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s