La Sección XVIII CNTE-Michoacán anuncia movilizaciones en defensa de sus derechos laborales. Exigen al Gobierno del Michoacán cumpla con acuerdos.

Gamaliel Guzmán Cruz Secretario General de la Sección XVIII CNTE-Michoacán

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- Gamaliel Guzmán Cruz Secretario General de la Sección XVIII CNTE-Michoacán, acompañado de maestros del Comité Ejecutivo Seccional (CES), en conferencia de prensa dieron a conocer que continúa la problemática de la imposición de tarjetas bancarias como única modalidad del pago del salario de los trabajadores de la educación en Michoacán, de acuerdo al argumento de las funcionarios del gobierno del estado que argumentan que las disposiciones de la ley de coordinación fiscal del estado de Michoacán debe observarse. Postura con la cual los maestros centistas están en desacuerdo pues consideran que los funcionarios no están observando lo establecido en la constitución política de los estados unidos mexicanos, ni en la Ley Federal del Trabajo que establece según indicaron que el trabajador voluntariamente debe elegir la modalidad o medio de pago de su salario esto es que en un acto personalísimo debe elegir si desea cobrar por tarjeta o por cheque. Esto es que los funcionarios del gobierno del estado no comprenden que hay una jerarquía en las leyes mexicanas y desde luego la ley de coordinación fiscal, no puede estar por encima de la ley federal del trabajo ni mucho menos de nuestra carta magna.

Y es que señalaron que en muchas comunidades no hay sucursales o cajeros bancarios para poder retirar su dinero. O son víctimas de irregularidades como descuentos por conceptos que desconocen; o como el caso de una maestra de nombre Betzaida Solórzano Moreno a quien se le está descontando un préstamo por 127 mil pesos que nunca solicitó, y que ni el Gobierno del Estado, ni el Banco Santander le han aclarado esta situación y mucho menos dado solución. Por lo que la maestra interpondrá la denuncia penal correspondiente.

Por otra parte Guzmán Cruz, a nombre del magisterio democrático exigió el pago del retroactivo al primero de enero de 2022 del aumento salarial a los trabajadores de la educación, aumento que se anunció el pasado 15 de mayo y que a la fecha no se ha pagado.

En otro tema, el maestro Lev Moujahid Velázquez Barriga, Secretario Técnico de Gestión Educativa, anunció la celebración del 19ª edición del taller estatal del educador popular a realizarse los días 15, 16 y 17 de agosto de 2022, dijo que invitaron a especialistas en temas educativos como a Marx Arriaga Navarro Director general de materiales educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), responsable de realizar la reforma curricular a nivel federal en el gobierno de la 4T. De igual forma invitaron a la maestra Mercedes Hernández ganadora del premio Ariel en 2021 como mejor actriz por la película “Sin señas particulares”.

Lev Moujahid Velázquez Barriga, Secretario Técnico de Gestión Educativa

Agregó que invitaron a representantes de movimientos sociales en México, así como de países de Latinoamérica y Mesoamérica, ya que buscan coordinar y articular la organización del movimiento a nivel nacional e internacional. Indicó que el taller estatal del educador popular será hibrido (presencial y virtual)

Anunciaron movilizaciones en Michoacán por la actitud de funcionarios del Gobierno del Estado que califican de cerrazón y de incumplimiento en varios acuerdos tomados el pasado 18 de mayo derivado de su movilización en la ciudad de México. Por lo que las movilizaciones en el estado las realizarán a partir del 8 de agosto del presente, y estás serán por acuerdo de la base magisterial. 

Finalizaron haciendo un llamado al Gobierno del Estado a cumplir con los acuerdos de varios temas, como es el pago del salario retroactivo al primero de enero; la asignación de contratos de trabajo y claves a maestros egresados normalistas generaciones 2019, 2020, 2021 y 2022 que ascienden a 1800 maestros aprox.; de igual forma la regularización de 1200 maestros eventuales. A demás de exigir una mesa de diálogo con el Lic. Alfredo Ramírez Bedolla Gobernador del Estado de Michoacán, para darle a conocer de primera mano la situación que viven los trabajadores de la educación, toda vez que consideran que no está debidamente informado de la problemática magisterial.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s