Semigrante proyecta migración ordenada, segura y legal

Morelia, Michoacán.- Con el Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán (Pladiem)  2021-2027, se concretará una migración ordenada, segura y legal, destacó la titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), Brenda Fraga Gutiérrez.

Plan de Desarrollo configura retos y canales de atención para las y los connacionales: Brenda Fraga.

En el marco de la presentación del Pladiem, por parte del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, Brenda Fraga recalcó que tras la celebración de foros y consultas ciudadanas al sector migrante, se configuraron los retos y canales de atención para las y los connacionales.

La secretaria del Migrante puntualizó que uno de los mayores retos, radica en disminuir al menos en un 10 por ciento el total del desplazamiento forzado, el cual se deriva de un abandono histórico por parte del Estado, que ha llevado a tener a más de tres mil personas habitando en albergues de Tijuana y para ello se ha creado el Comité Interinstitucional de Atención al Desplazamiento Forzado, el cual atiende de raíz la situación.

Fraga Gutiérrez refirió que las líneas de acción en materia migratoria del Pladiem contemplan la ejecución de políticas públicas para fortalecer el desarrollo integral de las personas migrantes, sus familias y comunidades, principalmente las que promueven la reconstrucción del tejido social, fortalecimiento de identidad y reunificación familiar, así como brindar atención oportuna y especializada a las personas migrantes cuando requieran intervención inmediata  y ayuda humanitaria.

Además, la funcionaria estatal señaló que se fortalecerá la seguridad jurídica a las personas migrantes y la coordinación con otras entidades federativas para la atención al fenómeno migratorio y, a la par, se impulsará el conocimiento de los procesos  migratorios a través de la investigación, diagnósticos y análisis.

Para fomentar la integración y cultural de la comunidad migrante en retorno y tránsito, el Pladiem 2022-2027, también impulsarán acciones coordinadas para mejorar las condiciones del envío, recepción y aprovechamiento familiar, productivo y comunitario de las remesas, las cuales superaron en 2021, los cinco mil millones de dólares. 

Fraga Gutiérrez añadió que las líneas de acción se configuraron acorde al Plan Nacional de Desarrollo y cada estrategia tiene tópicos medibles en base a indicadores oficiales, los cuales fueron configurados en las opiniones y análisis realizados en foros regionales de consulta.

“Con el Pladiem damos cuenta de que las instituciones vuelven a estar al servicio de la población, agradecemos a las y los migrantes que participaron en los foros regionales, que sin duda fueron nodales para concretar el Plan de Desarrollo Integral del Estado”, finalizó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s