Normalistas de Tiripetío se manifiestan frente a la Fiscalía General del Estado de Michoacán. Exigen cese al hostigamiento judicial.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- En relación a los hechos ocurridos el pasado 24 de julio de 2022, cuando jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” de la comunidad de Tiripetío, se encontraban realizando una actividad de boteo sobre la carretera Morelia-Pátzcuaro a la altura del poblado de Tiripetío, se diera un lamentable hecho en el transcurso de dicha actividad cuando un chofer de la línea de autobuses Purépecha S.A. de C.V. por motivos que aún se desconocen provocara que un joven estudiante que aún no descendía del vehículo cayera de su unidad resultando gravemente lesionado. Lamentablemente el joven actualmente se encuentra muy delicado de salud.

Estudiantes normalistas y de la escuela normal rural «Vasco de Quiroga» de la comunidad de Tiripetío, Mich. Se dieron cita frente a la fiscalía general del estado de Michoacán en esta ciudad capital, en donde ofrecieron una rueda de prensa en el marco de la comparecencia de directivos y estudiantes de esa institución educativa  ante un fiscal, quien dentro de sus facultades de investigación continúa recabando datos sobre los hechos ocurridos el pasado 24 de julio de donde resultara lesionado el joven estudiante Antonio Aguilar Estrada que a la fecha lamentablemente continúa en estado de coma inducido por la gravedad de sus lesiones. Los voceros de la normal, dieron a conocer que los médicos señalan que la situación de salud de Antonio es muy delicada, pues las posibilidades de que pierda la vida son muy elevadas, así lo indicaron voceros de la comunidad estudiantil de la normal de Tiripetío en conferencia de prensa, en donde demandaron que el estado y la empresa de autotransporte Purépechas S.A de C.V. se hagan responsables de solventar los gasto médicos del joven lesionado.

Aclararon que las actividades que realizan como estudiantes de la institución educativa como: marchas, boteos, volanteos, etc., son por acuerdo de los quinientos cuarenta estudiantes que componen la base estudiantil, quienes actualmente se encuentran indignados, molestos por los hechos en donde resultó lesionado su compañero exigiendo justicia y reparación del daño para su compañero.

Pidieron a la empresa de autotransporte Purépechas S.A de C.V. buscar soluciones que beneficien a ambas partes, sobre todo que se haga responsable de los daños causados por su trabajador al provocar que este provocara que el estudiante cayera de su unidad. Indicaron que recientemente la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasajeros y Turismo, se niega a hacerse responsable del pago de las lesiones del joven, argumentando cosas ridículas como las de que el estudiante no era un pasajero. Por lo que reiteraron el llamado a la empresa a dialogar con los familiares del joven lesionado.

Señalaron que algunos medios de comunicación emitieron notas periodísticas sobre un trasfondo en la situación de la Normal de Tiripetío o bien se le atribuyen algunos hechos a la Normal, cuando muchas de esas actividades de grupos u organizaciones, son ajenas totalmente a la Normal, por lo que hicieron la invitación a visitar la escuela y pedir información respecto de sus actividades a efecto de corroborar la veracidad de la información que publican. En ese sentido acusaron a revolución social que como grupo político, haya tomado como bandera a la Normal de Tiripetío pues indicaron que la están desprestigiando.

Por otra parte, mencionaron que les preocupa que el Gobierno y la Fiscalía General del Estado, estén realizando intimidaciones al mandar comparecer a directivos y estudiantes, es desde su óptica un claro intento por debilitar o detener sus movilizaciones. Además de que no quieren que se repita la situación de apertura de carpetas de investigación en contra de estudiantes, como sucedió en el mes de febrero pasado.

Mencionaron que se dio un diálogo con el gobierno del estado, que funge como mediador con la empresa de autotransporte, pero además los voceros pidieron que también sea mediador con la fiscalía para que esta no realice acciones en contra de los estudiantes. Así las cosas dieron a conocer que derivado de la respuesta  o postura de la empresa para con la salud de su compañero, determinarán las acciones a seguir como comunidad estudiantil, pues de no haber avances en la justicia y reparación del daño tendrá que movilizarse.

Y es que indicaron que lamentablemente es sólo mediante actividades de presión como se les hace caso. Como ejemplo mencionaron que cuando su compañero resultó lesionado, ni la empresa, ni el chofer se presentaron para preguntar sobre el estado de salud del estudiante. Y no fue dijeron, sino hasta que se retuvieron a dos autobuses de la empresa cuando sus representantes se presentaron a dialogar con los familiares y estudiantes, esto es que sólo así se les escucha, apuntaron.

Negaron que durante sus actividades agredan de hecho o palabra a los conductores, que los conductores son tratados bien, se les proporciona alimentos. Precisando que únicamente retienen a los autobuses y que por ningún motivo se retiene al chofer, quien les refiere que tiene que quedarse con su unidad por que la empresa se lo exige. Por el momento señalaron que tienen retenidos dos autobuses para garantizar que la empresa de autotransporte otorgue la atención médica para reparar el daño causado a la salud del estudiante lesionado.   

Por cuanto hace a su demanda de que los recursos para alimentos se les hagan llegar en tiempo y forma, indicaron que llevaban meses sin que se les proporcionaran los recursos alimenticios. Dijeron que increíblemente un día después del accidente de su compañero, les fue depositado los adeudos de becas alimenticias. Con respecto a la beca alimenticia que recibe cada uno de los 540 alumnos actualmente es de 63 pesos, siendo la beca alimenticia más baja actualmente, por lo que evidentemente es insuficiente para garantizar las tres comidas del día para cada estudiante, en ese sentido indicaron que el gobierno del estado ha sido insensible ante la necesidad de incrementar dicha beca alimenticia que en otras escuelas, en otros estados supera por mucho esta cantidad, por ejemplo indicaron que la beca alimenticia de la escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera de Durango la beca es de 140 pesos; de la Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Rio ” de Tenería de 130;  y la de Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero de 160. Por lo que es justo y urgente el incremento de la beca alimenticia en la normal de Tiripetío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s