Delegaciones normalistas, expresan su apoyo y solidaridad con estudiante de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” de Tiripetío.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- En relación a los hechos ocurridos el pasado 24 de julio de 2022, cuando jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” de la comunidad de Tiripetío, se encontraban realizando una actividad de boteo sobre la carretera Morelia-Pátzcuaro a la altura del poblado de Tiripetío, se diera un lamentable hecho en el transcurso de dicha actividad cuando un chofer de la línea de autobuses Purépecha S.A. de C.V. por motivos que aún se desconocen provocara que un joven estudiante que aún no descendía del vehículo cayera de su unidad resultando gravemente lesionado. Lamentablemente el joven actualmente se encuentra muy delicado de salud.

Por lo que estudiantes de las Escuelas Normales: de Educación Física; de Educadoras «Prof. Serafín Contreras Manzo»; de la Urbana Federal «Prof. J. Jesús Romero Flores»; y, del Centro Regional de Educación Normal de Arteaga CRENAM. En rueda de prensa expresaron su apoyo y solidaridad con el joven Antonio Aguilar Estrada, con su familia y con la comunidad estudiantil de la Escuela Normal Rural «Vasco de Quiroga» de la comunidad de Tiripetío, Mich.

En conferencia de prensa, cada vocero en representación de las delegaciones normalistas que se dieron cita, expresaron su indignación, denunciaron y condenaron tan lamentables hechos, que mantienen grave de salud al joven estudiante.  

Por parte de la ENEF, un estudiante dio lectura a un posicionamiento, mencionando que las escuelas normales han sido formadoras de alumnos consientes, que apoyan el desarrollo educativo en la nación, teniendo como base la lucha y el esfuerzo por ser cada vez mejores, sin embargo las escuelas rurales han fomentado la educación llevándola hasta los rincones más recónditos del país, siendo hijos de campesinos y obreros quienes ejercen tan noble profesión, es por ello que las escuelas rurales ostentan un lugar importante en la formación estudiantil tanto del estado como de la nación.

El día de ayer 24 de julio del año en turno los compañeros de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío Michoacán, se encontraban realizando un volanteo de manera pacífica para dar a conocer las diversas problemáticas que su normal ostenta; en la carretera Morelia-Pátzcuaro, a la altura de Tiripetío; uno de los compañeros estaba repartiendo volantes dentro de la unidad de la empresa Purépechas, el cual después el chofer torno su actitud de manera negativa hacía el alumno, el cual el conductor decidió avanzar, aunque el alumno no había descendido de la unidad, por el cual estando en movimiento la inercia y la velocidad hizo que el compañero descendiera de manera brusca y provocando una peligrosa contusión encéfalo craneal y sangrado abundante, estando el alumno en estado grave y crítico.

Como Escuela Normal de Educación Física, nos pronunciamos en contra de la acción tomada por el conductor y hacemos responsable a la empresa de transporte Purépechas S.A de C.V. por todo el daño en contra su integridad física y mental del compañero.

Por su parte el vocero del CRENAM, repudió y condenó este tipo de acciones, responsabilizó a la empresa de transporte Purépechas S.A de C.V. por los daños físicos y psicológicos, además de los costos operatorios y postoperatorios que se pudieran presentar por la condición del estudiante. Al hacer uso de la voz la vocera de la ENE, de igual forma reiteró todo el apoyo al estudiante Antonio Aguilar Estrada y a la comunidad estudiantil de la Normal de Tiripetío, hizo responsable a la empresa de transporte Purépechas S.A de C.V. de las complicaciones de la salud física y mental del joven estudiante. Por su parte la porta voz de la ENUF, mostró su total apoyo a la benemérita y centenaria Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” de Tiripetío, haciendo responsable a la empresa de transporte Purépechas S.A de C.V. de los daños físicos y psicológicos que pudiera presentar el estudiante, además de exigir la reparación del daño.

Finalmente señalaron que la comunidad estudiantil de la benemérita y centenaria Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” de Tiripetío, cuenta con el apoyo de todas las escuelas normales públicas del estado y del país, también de comunidades indígenas y de organizaciones sociales. Ya que este tipo de hecho probablemente le quite la oportunidad de vida y sueños del  joven Antonio Aguilar Estrada, quien actualmente se encuentra en estado de salud crítico.

Mencionaron que las actividades de boteo se dan por un problema de fondo, que es que ante la irresponsabilidad y falta de cumplimiento de los Gobiernos  Federal y Estatal de hacer llegar los recursos económicos, como es el caso de la beca alimenticia que lleva seis meses sin ser otorgada a la institución educativa que funciona como internado, y que para mantener funcionando el comedor para alimentar a estudiantes de escasos recursos, se hace absolutamente necesario realizar boteos para poder recaudar recursos para su alimentación. Esto es que las actividades de boteo, son actividades provocadas porque las autoridades no entregan los recursos en tiempo y forma. Luego entonces, los estudiantes se encuentran obligados a pedir el apoyo económico a la sociedad.

En otras palabras, gran parte de la culpa de los hechos ocurridos es del Gobierno del Estado y en su caso del Gobierno Federal, al no cumplir con su obligación de garantizar los recursos a la institución como se dijo en tiempo y forma. Por cuanto hace a la empresa de transporte Purépechas S.A de C.V. y el conductor que provocara el lamentable hecho, evidentemente tiene también su ineludible responsabilidad. Ya que todo indica que la actividad la realizaban los estudiantes de manera pacífica, sin retener o dañar los vehículos.

Evidentemente no hay ninguna necesidad de que los estudiantes pasen por este tipo de cosas, si las autoridades responsables hacen su trabajo y garantizan la entrega oportuna de los recursos a los estudiantes y a las instituciones educativas. Esto es que los derechos fundamentales de los estudiantes claramente están siendo violentados.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s