Comité Popular de Derechos Humanos (CPDH), informa la situación de salud del normalista de Tiripetío, que resultara gravemente lesionado el pasado 24 de julio.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- El Comité Popular de Derechos Humanos (CPDH), nuevamente informa mediante boletín de prensa la situación que guarda la salud del estudiante normalista Antonio Aguilar Estrada, quien como resultado de los hechos ocurridos el pasado 24 de julio del presente resultara gravemente lesionado, por un acto que realizara un chofer de la línea de autobuses Purépecha S.A. de C.V. quien por motivos que aún se desconocen aceleró su vehículo cuando el joven estudiante aún no descendía, provocando que este cayera violentamente sobre el asfalto.

Recordar que los estudiantes normalistas se encontraban realizando un boteo en el tramo de la carretera Morelia-Pátzcuaro a la altura del poblado de Tiripetío, para recaudar recursos para sostener sus alimentos y funcionando su comedor, esto obligados por que el gobierno desde hace seis meses no les han hecho llegar los recursos para sostener su alimentación, apuntaron. A continuación su boletín de prensa:

¡JUSTICIA PARA ANTONIO AGUILAR ESTRADA!

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

A LA OPINIÓN PÚBLICA

26-07-2022/ENRVQ/Michoacán

De acuerdo con la reciente información dada a conocer por estudiantes de la Escuela Normal Rural de Tiripetío Michoacán, el Comité Popular de Derechos Humanos (CPDH) informa:

1. Derivado de la agresión del pasado 24 de julio del presente año, el estudiante normalista Antonio Aguilar Estrada sufrió «… una fuerte contusión en la cabeza, una mano fracturada, 8 costillas rotas, la pérdida del 50% del cráneo, -pérdida del- 70% de pérdida de sangre y el 80% según diagnóstico de 5 especialistas neurocirujanos de probabilidad de muerte»

2. La atención médica a Antonio Aguilar no fue inmediata, pese a las llamadas de servicio de emergencia, estos no acudieron, así mismo, en el hospital del ISSTE no se le brindó la atención urgente pese a que se encontraba en riesgo su vida.

3. En estos momentos Antonio Aguilar se encuentra en coma inducido y su vida se encuentra en constante riesgo.

Nos parece indignante que a Antonio Aguilar Estrada se le haya negado el derecho a la salud por parte de las instituciones gubernamentales, lo cual reafirma la responsabilidad del Estado Mexicano sobre la integridad física y psicológica del estudiante que fue víctima de un atentado contra la vida.

Gracias a las movilizaciones de la ENRVQ se logró que se le brindara atención médica.

Con base a lo anterior, el CPDH solicita al gobierno del estado encabezado por Alfredo Ramirez Bedolla:

1. Atención médica integral, especializada y de calidad para Antonio Aguilar Estrada.

2. Se brinde justicia y se castigue a los responsables del atentado contra la vida.

3. Garantías de respeto al derecho a la protesta de los estudiantes de la ENRVQ.

4. Solución a las demandas de la ENRVQ.

Nos sigue preocupando la aparente indolencia del gobierno del estado de Michoacán y la continuidad de la criminalización hacia la ENRVQ, por lo que hacemos el llamado a los organismo defensores de derechos humanos a estar al pendiente y al desempeño de sus buenos oficios para garantizar la atención médica de Antonio Aguilar Estrada y el respeto a los derechos humanos de los estudiantes de la ENRVQ.

A los estudiantes y familiares del compañero que hoy se encuentra combatiendo, expresamos nuestra solidaridad incondicional. ¡NO ESTÁN SOLOS!

ATENTAMENTE:

¡JUSTICIA PARA ANTONIO!

COMITÉ POPULAR DE DERECHOS HUMANOS

CPDH

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s