Estudiante normalista lesionado gravemente durante volanteo y boteo sobre la carretera Morelia-Pátzcuaro a la altura del poblado de Tiripetío.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- En relación a los hechos ocurridos el día de hoy domingo 24 de Julio del año en curso, estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” de la localidad de Tiripetío, Michoacán, dan a conocer mediante boletín de prensa, que al encontrarse en el tramo de la carretera Morelia-Pátzcuaro a la altura del poblado de Tiripetío realizando una actividad de volanteo a la población a efecto de dar a conocer la problemática por la que actualmente atraviesan, y de realizar un boteo para obtener recursos para sostener la alimentación de la comunidad estudiantil, actividad que se llevó a cabo en unidades de servicio colectivo y de índole particular, mediante el escrito indicaron que se suscitó un hecho en una unidad de servicio colectivo (Autobús), de la empresa PUREPECHA SA de CV.

Narraron que cuando un estudiante ingresó a la unidad para realizar un volanteo y colecta, al retirarse el estudiante del autobús según indicaron el conductor de actitud grosera y violenta puso en marcha la unidad, cuando todavía no acababan de descender del vehículo, lo que provocó que un estudiante saliera volando por la puerta de la unidad originándole una fuerte contusión y abundante sangrado. Por el momento señala el comunicado que el estado de salud actual del estudiante es crítico. A continuación su boletín de prensa:

FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES CAMPESINOS SOCIALISTAS DE MÉXICO (FECSM)

ESCUELA NORMAL RURAL «VASCO DE QUIROGA»

(1922-2022)

A LA OPINION PUBLICA, A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, ESTUDIANTES, COMISION DE DERECHOS HUMANOS ESTATAL Y FEDERAL, PUEBLO EN GENERAL.

«LA EDUCACION NO SE MENDIGA NI SE EXIJE…

PORQUE LA EDUCACION NO ES PRIVILEGIO DE CLASES, SINO UN DERECHO DE TODOS».

La PRIMITIVA BENEMERITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL RURAL «VASCO DE QUIROGA» DE TIRIPETIO, DEL ESTADO DE MICHOACAN, Perteneciente a la Federación de Estudiantes Socialistas de México (FECSM). A partir de su fundación de ya un centenar, ha albergado a generaciones de estudiantes de procedencia campesina provenientes de diferentes comunidades rurales de la entidad federativa, formando profesores comprometidos no solo con la educación sino también con los problemas sociales, políticos y culturales de cada lugar en el que se desenvuelven, organizándose para resistir a las distintas amenazas de cierre y desaparición del Normalismo rural, trabajando de la mano con organizaciones sociales por la lucha de la Educación Pública, Laica, Gratuita y Obligatoria

Por medio del presente se hace de total conocimiento a la sociedad a cerca de las problemáticas que se han suscitado con instancias gubernamentales y educativos del Estado de Michoacán, quienes han negado su cumplimiento de acuerdo con lo ya establecido y minutado en nuestro pliego petitorio que solventan las necesidades que tenemos como estudiantes y como institución.

EL DIA DE HOY COMENTAERIOS COMO «USA A LOS NORMALISTAS COMO TOPES Y PASALES POR ENCIMA» COBRARON EFECTO CUANDO…

…Tras varios meses sin recibir el recurso de manutención de nuestro comedor y al recientemente causar la destitución de la parte directiva de nuestra Gloriosa Institución, nos hemos visto en la necesidad de emprender distintas formas de lucha y actividades que hagan que al día de hoy nuestro comedor siga preveendo (sic) a nuestra Base Estudiantil.

El día de hoy Domingo 24 de Julio del año en curso, compañeros normalistas pertenecientes a nuestra Gloriosa Institución se encontraban en el tramo de la carretera Morelia-Pátzcuaro a la altura del poblado de Tiripetío, los compañeros se encontraban realizando una actividad de volanteo para dar a conocer la problemática por la que actualmente atravesamos al mismo tiempo de realizar un boteo para de esta forma seguir teniendo en pie el comedor de nuestra Gloriosa Escuela Normal Rural «Vasco de Quiroga», durante dicha actividad y como ya es de conocimiento el boteo se llevó a cabo en unidades de servicio colectivo y de índole particular. La actividad se llevaba a cabo de manera normal y pacífica, cuando se suscitó el hecho de que una unidad de servicio colectivo (Autobus), de nombre PUREPECHA SA de CV. Se detiene para que un camarada pueda acceder a realizar el volanteo y colecta mientras se le da una breve reseña de la problemática actual a la población dentro de la unidad, todo parecía ir bien, pero al terminar de realizar el volanteo el conductor de actitud grosera y violenta pone en marcha la unidad, unidad de la que los camaradas que se encontraban realizando la actividad aún no hablan descendido, comenzó a acelerar violentamente y de pronto el camarada fue arrojado lo que provocó que saliera volando por la puerta de la unidad originándole una fuerte contusion y abundante sangrado. El estado de salud del camarada actualmente es crítico.

Como Escuela Normal Rural «Vasco de Quiroga» de Tiripetío, Michoacán repudiamos y condenamos este tipo de hechos, además, de hacer responsable a la empresa de Auto-transportes de Nombre PUREPECHA S.A.DE C.V. por cualquier daño físico, psicológico y de salud que pueda presentar el camarada lesionado, además de un seguimiento, tratamiento y posible remuneración como medio de reparación del daño.

POR LO ANTERIOR EXIGIMOS:

SOLUCION A LAS PETICIONES Y PROBLEMATICAS QUE SE PRENSENTAN COMO INSTITUCION:

  • ATENCION MEDICA PROFESIONAL INMEDIATA Y DE CALIDAD AL CAMARADA LESIONADO.
  • SOLUCION AL PLIEGO PETITORIO DE LA NORMAL DE TIREPETIO.
  • SOLUCION AL PAGO DE 6 MESES DE BECA ALIMENTICIA
  • RECHAZO TOTAL A LA CONVOCATORIA DE DIRECTIVOS.
  • PAGO DE LAS BECAS FEDERALES «BIENESTAR DE LA BASE ESTUDIANTIL
  • REMUNERACIÓN DEL DAÑO CAUSADO POR AUTO-TRANSPORTES PUREPECHA SA DE CV. AL CAMARADA AFECTADO.

¡¡A LAS NORMALES RURALES LAS QUIEREN DESAPARECER, NOSOTROS CON LUCHA Y SANGRE LA VAMOS A DEFENDER!!

¡¡POR LA LIBERACIÓN DE LA JUVENTUD Y LA CLASE EXPLOTADA!!

TIRIPETIO-FECSM                                                                                                                JULIO-COMBATIVO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s