Comuneros denuncian irregularidades en el actuar de elementos de seguridad pública estatal y municipal adscritos a la comunidad de Nahuatzen.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- Habitantes de la comunidad de Nahuatzen, denuncian que policías estatales y municipales adscritos a esa localidad el día de ayer viernes 22 de julio de 2022, detuvieron y golpearon a cuatro comuneros que forman parte del Consejo Comunal, por lo que temiendo por su integridad y posible desaparición, los habitantes de la comunidad se organizaron para exigir a los elementos policiacos les fueran entregadas estas cuatro personas.

Señalaron que la gente se organizó, salió a las calles y al negárseles entregarles a las cuatro personas en la plaza principal, se dirigieron a barandilla, acusando que los elementos policiacos los recibieron realizando varias detonaciones de arma de fuego para tratar de disuadirlos, sin embargo indicaron que a pesar de que resultaran algunas personas lesionadas, los cuatro comuneros fueron liberados por la población.

Además de lo anterior, los pobladores de Nahuatzen denuncian una serie de irregularidades cometidas por los elementos policiacos, que van desde realizar actos ilícitos, abusos de autoridad, actos de intimidación, ocasionando el hartazgo e indignación de la comunidad que exige del Gobierno Federal y Estatal solución inmediata a esta situación. Finalizaron mencionando que el Gobierno Federal ya tiene conocimiento, tan es así que envió a la Guardia Nacional, además de que se generó una mesa de diálogo y negociación con el Gobierno del Estado, en espera de que se solucione el tema de la presencia pero sobre todo del actuar de los elementos de seguridad pública Estatal y Municipal de quienes reiteraron no desean su presencia en esa comunidad.

Es necesario tener en cuenta que la obligación del estado mexicano y de las entidades federativas es proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas. Por lo que debe salvaguardar la seguridad pública que es una responsabilidad primaria y esencial del Estado. Y es que proteger y garantizar la libertad, la integridad física y el patrimonio de la población son las bases para un desarrollo sólido en lo económico, político y social para tener certidumbre, confianza, orden y estabilidad.

Esa función que ejerce el estado en materia de seguridad pública fue estipulada en nuestro sistema jurídico de manera dispersa, en razón de que su contenido se encuentra en más de un artículo.  Sin embargo y para efecto de arrojar luz a la denuncia ciudadana que exige que los tres niveles de gobierno cumplan con su obligación y función de brindar protección a la esfera jurídica de las personas en materia de seguridad pública, función de los tres niveles de gobierno que encontramos de manera textual en el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que señala en su noveno párrafo que:

“La seguridad pública es una función del Estado a cargo de la Federación, las entidades federativas y los municipios, cuyos fines son salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social, de conformidad con lo previsto en esta Constitución y las leyes en la materia. La seguridad pública comprende la prevención, investigación y persecución de los delitos, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley, en las respectivas competencias que esta Constitución señala. La actuación de las instituciones de seguridad pública se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en esta Constitución”.

De la lectura a citado precepto constitucional, se desprende entre otras cosas como se deben conducir los elementos y mandos policiales en la enorme y delicada tarea de garantizar la seguridad pública, y es en este sentido que la población de Nahuatzen demanda que los elementos policiacos realicen sus tareas, rigiéndose por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en esta Constitución, tal y como lo mandata de manera clara la carta magna, desde luego en contra de los infractores de la ley y no en contra de la población.

Puedes mirar los clips de video en el siguiente enlace:

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid02R7y31pfNFBZprigyFufDPWyGKsCk6RvUkyoHbUBAmR7E4WgkFyT821gTn3W4Q6Vel&id=100028607995258&sfnsn=scwspwa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s