Maestro de la CNTE Poder de Base ofrecen disculpas públicas, dando cumplimiento a un mandato judicial.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- Maestros de la Sección XVIII de la CNTE Poder de Base que dirige el maestro Benjamín Hernández Gutiérrez ofrecen una disculpa pública a la empresa ferroviaria Kansas City Southern de México S.A., así como a las empresas y ciudadanía, que se hubieran visto ofendidas o afectadas, por algunas actividades que obligadamente realizaran los docentes en busca de que los Gobiernos Federal y Estatal les resolviera sus demandas y garantizara su estabilidad laboral (pago de salarios y otras peticiones).

Así los maestros se dieron cita frente a las oficinas de la Fiscalía General de la República y Consejo de la Judicatura Federal ubicadas en la avenida camelinas de esta ciudad capital en donde ante medios de comunicación dieron lectura a un documento y posteriormente uno a uno los maestros y maestras ofrecieron su disculpa pública de la siguiente manera:

El día 7 del mes de octubre del año 2020, dentro de la causa penal 509/2020, se dictó AUTO DE VINCULACIÓN A PROCESO, a los presentes JORGE ALEJANDRO, JAVIER, TERESA, NANCY ADRIANA, GERARDO, ERICA Y SANDRA MIRIAM, por la probable comisión del delito de ATAQUES A LAS VIAS DE COMUNICACIÓN Y OTRO, el primero, en agravio de la empresa KANSAS CITY SOUTHERN DE MEXICO S.A. de C.V. y el segundo, en agravio de SOCIEDAD, por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrita al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Michoacán.

Posteriormente en audiencia celebrada el pasado día 5 de julio actual, la Jueza de Distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio, adscrita al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Michoacán, CINTYA MONTES DE OCA MIRANDA, dentro de la Causa Penal anotada, nos autorizó como solución alterna del procedimiento, la SUSPENSIÓN CONDICIONAL DEL PROCESO, APROBANDO E IMPONIENDO entre otras, como condiciones para obtenerla, que dentro de los siguientes 10 días hábiles de la audiencia, debíamos convocar a una CONFERENCIA DE PRENSA, a la que deben acudir medios locales y nacionales, para pedir una disculpa pública a la ofendida KANSAS CITY SOUTHERN DE MEXICO S.A., A LAS EMPRESAS Y CIUDADANIA, que se hubieran visto afectadas.

Por lo que para ello y a efecto de dar cabal cumplimiento al referido mandato judicial, emitido por la Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrita al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Michoacán, Cintya Montes De Oca Miranda. Uno a uno los maestros reconocieron haber  participado en el bloqueo a las vías del tren el día 30 de septiembre 2020 en la ciudad de Pátzcuaro, Mich. Hecho por el cual según señalaron, fueron vinculados a proceso y que en acatamiento al mandato judicial ofrecieron una disculpa pública a la empresa ferroviaria Kansas City Southern de México S.A. de C.V., a las empresas y a la ciudadanía que posiblemente se vieron afectadas por las molestias y/o daños que les pudieron haber causado con el bloqueo a las vías férreas.

Una vez que los maestros y maestras dieron cabal cumplimiento al mandato judicial, su defensor el Lic. Medardo Gutiérrez Guzmán indicó que los maestros a pesar de ser inocentes de acuerdo al principio constitucional de presunción de inocencia, decidieron aceptar las condiciones de la autoridad jurisdiccional a saber: —Disculpa pública; seis meses sin realizar un acto probablemente constitutivo de delito; radicar en su domicilio e informar inmediatamente de un cambio de dirección; reportarse cada mes con medidas cautelares; y, pagar entre todos los docentes la cantidad de $9,340 (nueve mil trecientos cuarenta pesos) como reparación del daño, según el cálculo que hiciera la empresa ferroviaria por veinte minutos de bloqueo a las vías férreas en Pátzcuaro, Mich. El pasado 30 de septiembre de 2021. Finalizó mencionando que cumplirse esas condiciones dijo la autoridad resolverá el caso como sentencia absolutoria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s