FNLS pide a la SCJN emitir sentencia que garantice el derecho a la justicia y verdad en el caso de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), en el marco de su jornada nacional de lucha por los detenidos desaparecidos. Hacen un llamado a la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que está conociendo del amparo en revisión 51/2020 sobre la desaparición forzada de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez  y  Edmundo Reyes Amaya, luchadores sociales que según consta en los actos jurídicos fueran detenidos-desaparecidos el 25 de mayo de 2007 en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca.

Mediante un comunicado de prensa señalan, que este próximo 10 de agosto del presente año la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en su sesión pública ordinaria retomará el caso de la detención desaparición forzada de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, el proyecto de resolución está a cargo de la ministra Ana Margarita Ríos Farjat. A continuación su boletín de prensa:

POR UNA SENTENCIA QUE GARANTICE EL DERECHO AL ACCESO A LA JUSTICIA Y LA VERDAD

Michoacán, 13 de julio de 2022

Este próximo 10 de agosto del presente año la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en su sesión pública ordinaria retomará el caso de la detención desaparición forzada de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, cuyo proyecto de resolución está a cargo de la ministra Ana Margarita Ríos Farjat.

El pasado 22 de junio la primera sala dejó en lista la discusión del proyecto de resolución; tanto familiares, abogados, defensores de derechos humanos, organizaciones populares independientes y personalidades progresistas dejamos expuestas a la ministra Ríos Farjat nuestras consideraciones en torno a su proyecto con la finalidad que este siente una sentencia que realmente garantice el acceso al derecho a la justicia y la verdad, así como que sea garante para avanzar en la presentación con vida de ambos revolucionarios.

Nos encontramos ante un momento histórico y trascendental en nuestro país, pues en caso de presentar una fallo favorable, se sentará un precedente en materia de derechos humanos y desaparición forzada en el país, lo cual es equiparable al caso de Rosendo Radilla Pacheco. De este tamaño es la responsabilidad que hoy yace sobre los hombros de los honorables ministros de la SCJN, quienes están a un paso de ser garantes de la justicia o perpetradores de la impunidad.

La importancia de este hecho también radica en que se desarrolla bajo un contexto marcado por la intensificación del terrorismo de Estado y la represión, así como de la criminalización de la protesta popular, lo cual ha dado como resultado el incremento de detenidos desaparecidos, ejecutados de manera extrajudicial, presos y perseguidos políticos. Por más espinozo que sea este tema para el ejecutivo federal hasta el grado de tratar de no mencionarlo y dar evasivas, es una realidad inocultable que lacera a nuestro pueblo que ha sufrido por décadas gracias a la violencia de clase.

Esperamos que este próximo 10 de agosto la SCJN emita un fallo a favor y una resolución que garantice el derecho a la justicia y verdad. De nuestra parte seguiremos sosteniendo las consignas: ¡PORQUE VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!, ¡JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES!

ATENTAMENTE:
POR LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s