Arranca en Uruapan programa de separación de basura

Uruapan Michoacán.- En la Perla del Cupatitzio arrancó el programa de separación de residuos sólidos urbanos, con ello se le apuesta a la colaboración ciudadana para reducir la contaminación de suelos, barrancas, cuerpos de agua o predios semiurbanos; separar en orgánicos, valorizables y sanitarios ayuda a lograr estos objetivos y permite aprovechar la materia prima, hacer composta y aumentar la vida útil de los sitios de disposición final.

15 colonias se sumaron a esta iniciativa que busca reducir la contaminación por residuos sólidos urbanos.

El 7 de abril, en el marco de la celebración del día del Medio Ambiente, el Gobierno de Michoacán y diferentes ayuntamientos del estado convinieron para trabajar juntos en atención a la basura; como resultado de ese acuerdo se puso en marcha el programa con 15 colonias de Uruapan, como programa piloto para replicarse en todo el Estado. En éstas, la Secretaría de Medio Ambiente Municipal, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Urbano, capacitan a los vecinos de cada colonia para organizar la separación.

“Tenemos que agarrar el toro por los cuernos, no pueden seguir gastando por malas prácticas, es momento de actuar y lograr cambios que solo son posibles con la participación ciudadana”, invitó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente en Michoacán (Secma), Alejandro Méndez López, durante el acto de arranque en la colonia Las Casuarinas, al sur poniente de la ciudad de Uruapan.

El presidente municipal, Ignacio Campos Equihua, refirió que se ha insistido con las empresas y con los industriales para que se sumen a reducir el problema de la contaminación, tema en el que invitó a la Secma y a la Procuraduría Ambiental (Proam) para que incluyan a los grandes generadores de residuos a que cumplan con un plan de manejo especial.

“En este mismo compromiso, vamos a impulsar un programa de Las Escuelas de Bien, para que se sumen al proyecto de separación de los residuos sólidos, vamos a hacer todo el esfuerzo necesario, y si al final no logramos la meta, que no sea por falta de voluntad”, expuso el munícipe.

En la Perla del Cupatitzio se generan 350 toneladas de residuos cada 24 horas, con este acto se pone en marcha un programa integral para incluir a los ciudadanos y el responsable de la disposición final, a cargo de Vida Ecológica del Cupatitzio, con quien se trabaja para incentivar a las colonias más participativas con algún beneficio adicional, como pavimentaciones, alumbrado público o infraestructura pública especial.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s