Frente por la Autonomía protesta en la capital michoacana, exige al congreso local armonizar leyes de seguridad en Michoacán, que reconozcan las rondas comunales y las kuarichas.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- Integrantes del Frente por la Autonomía protestan en la capital michoacana, en exigencia de que se reforme la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Michoacán de Ocampo y se armonice con otras leyes estatales a efecto de que se reconozcan los sistemas de seguridad de las comunidades y pueblos originarios como lo son: (las rondas comunitarias, las Kuarichas, policías comunales, etc.)

Con esa finalidad, cientos de personas del Frente por la Autonomía de 13 comunidades indígenas entre ellas 2 del pueblo mazahua y 11 purépechas, mismas que cuentan con autogobiernos comunales legalmente reconocidos, bloquearon la carretera Morelia-Pátzcuaro a la altura del fraccionamiento Xangari. Con el fin de exigir a los representantes sociales de la LXXV legislatura del congreso del estado hagan las reformas de ley para garantizar la seguridad en sus comunidades, tema que según dieron a conocer los legisladores han estado posponiendo de manera inexplicable dado su importancia.

Así las cosas una comisión del Frente por la Autonomía, fueron recibidos y atendidos al interior del Congreso del Estado en donde sostuvieron un diálogo con los legisladores. Al término y con acuerdos satisfactorios se retiraron del recinto y concluyeron su actividad de bloqueo vial en la salida de Morelia hacia Pátzcuaro.

En entrevista Orlando Aragón Andrade integrante del Frente por la Autonomía señaló que por lo menos hace un año se planteó que la ley de seguridad reconozca a las Rondas Comunales y a las Kuarichas. Teniendo en cuenta que históricamente las comunidades y pueblos originarios tienen su propia seguridad comunal y que además desde hace once años resoluciones judiciales la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación han reconocido el derecho que las comunidades indígenas tienen a su autogobierno en el que está implicado proporcionar y garantizar su propia seguridad. Además de lo anterior, el tema se ha convertido en una necesidad mayor por la inseguridad que se vive en el estado y que continúa creciendo. Por otro lado está el proceso que varias comunidades han iniciado para ejercer su autogobierno y presupuesto directo.

Indicó que la tarea de brindar seguridad a las comunidades indígenas es por mandato de la propia constitución del estado y de la ley orgánica municipal, sin embargo la falta de regulación de estas disposiciones con la ley del sistema de seguridad estatal que regula todo lo relativo a las policías en el estado de Michoacán al no reconocer las rondas comunales y a las kuarichas les impiden a estas adiestrarse, equiparse y certificarse, aun así las comunidades siguen dando su propia seguridad con instrumentos y con medidas muy limitadas, no están equipados y la gran mayoría tiene un garrote para defender a su comunidad. Así, si hay necesidad de enfrentarse al crimen organizado la desventaja es mayúscula pues se enfrentarían a actores armados poderosamente. Agregó que incluso se enfrentan a la propia ignorancia de los policías, del ejército y de la guardia nacional, quienes al desconocer la ley los quieren desarmar e incluso detener al confundirlos con autodefensas o con algún grupo distinto.

Señaló que el día de mañana el Frente por la Autonomía estará visitando nuevamente la ciudad de Morelia, para realizar una marcha del monumento a Lázaro Cárdenas al Congreso en donde se discutirá la reforma esta ley. Dijo que en dicha actividad legislativa estarán presentes representantes de los consejos comunales del Frente por la Autonomía, confiando en que el día de mañana sea aprobada esta ley.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s