Urge armonizar leyes de seguridad en Michoacán, que reconozcan las rondas comunales de los pueblos originarios: Frente por la Autonomía.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- Integrantes del Frente por la Autonomía se manifiestan este día en la capital michoacana. Se presentaron en el Congreso del Estado y en Palacio de Gobierno del Estado de Michoacán en donde hicieron entrega de un posicionamiento en el que expresan la urgencia de que los diputados locales realicen su quehacer legislativo para armonizar las leyes de seguridad de la entidad, en donde reconozcan a las rondas de seguridad de las comunidades y pueblos originarios, así lo señaló Orlando Aragón Andrade integrante del Frente por la Autonomía. Movimiento del cual señaló, aglutina 13 consejos comunales (2 comunidades del pueblo mazahua y 11 pueblos purépechas) precisando además que las 13 comunidades indígenas tienen autogobiernos comunales legalmente reconocidos.

Orlando Aragón Andrade integrante del Frente por la Autonomía

Expresó que además de que las rondas comunitarias son históricas y legítimas, requieren que sean reconocidas de manera expresa por las leyes de seguridad del estado, más aún que se considere su equipamiento y apoyo para generar certeza en la seguridad de las comunidades indígenas debido a la violencia e inseguridad que impera en la entidad.

Reiteró que la armonización de las leyes estatales en el tema de seguridad, es algo que inexplicablemente han aplazado los legisladores estatales a casi un año de conformar la LXXV legislatura. Indicó que el Frente por la Autonomía con total disposición y responsabilidad firmó un convenio de seguridad en noviembre de 2021, pero además indicó que dieron a conocer a los legisladores la necesidad de armonizar y adecuar las leyes de seguridad estatales tema que hasta la fecha no se han discutido y mucho menos aprobado. Agregó que tenían conocimiento de que hoy se estaría realizando las tareas legislativas en este asunto, pero no fue así.

Y es que indicó que cuando las rondas comunitarias realizan sus tareas y se encuentran con elementos de la guardia nacional, ejército o de la SSP-Michoacán, se dan fricciones que no deberían darse ya que principalmente los elementos policiacos desconocen la ley e intentan desarmarlos. De ahí la urgencia de actualizar la ley, ya que por un lado se les otorga a el derecho a las comunidades indígenas de brindar su propia seguridad, pero dicha disposición se contradice con otros dispositivos legales que les impide proporcionar su propia seguridad. Esta situación pone en riesgo el buen funcionamiento de las rondas comunitarias; las Kuarichas, policía comunal, etc.

Finalizó mencionando que es probable que el próximo martes se discuta sobre las leyes en el tema de seguridad en el congreso local, por lo que derivado ese día los consejos comunales se movilizarán aquí en la capital michoacana, para exigir a los legisladores la aprobación y armonización de citadas leyes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s