Se integran 19 nuevos activistas y académicos al Consejo Estatal de Migración

Morelia, Michoacán.- En sesión ordinaria del Consejo Estatal de Migración, se tomó protesta a 19 nuevos integrantes al órgano de consulta de la Secretaría del Migrante (Semigrante), el cual atiende las causas y consecuencias de la migración en la entidad, destacó la secretaria Brenda Fraga Gutiérrez.

Se recibieron 67 expedientes activistas y académicos

Brenda Fraga expuso que se recibieron 67 expedientes de líderes, activistas y académicos interesados en formar parte del órgano, cuyos integrantes tienen voz y voto en la elaboración de políticas públicas de atención al sector.

“Buscamos que se hiciera la convocatoria desde los propios estados en Estados Unidos en los que residen migrantes michoacanos para darle seguimiento a las personas que por años se han dedicado a visualizar y caracterizar a las migraciones”, indicó.

En ese sentido, Fraga Gutiérrez recalcó que se están visibilizando los problemas a los que se enfrenta la migración, ello tras la tragedia que se vivió en Texas en las que 51 personas migrantes fallecieron asfixiados en un tráiler.

“Aún no se confirma si hay personas michoacanas en esta situación, pero se tiene el reporte del lamentable fallecimiento de 51 personas, de los cuales 27 son mexicanos, por ello se debe plantear la responsabilidad que tienen los gobiernos estatales y federal en este tipo de situaciones y buscar alternativas para erradicar riesgos físicos o emocionales”, refirió.

En ese sentido, mencionó que la migración no puede representar únicamente un aspecto económico que se traduce en remesas enviadas por los connacionales, sino que se debe atender en un tenor de respeto a los derechos humanos y potencializar los trabajos y organización para brindar atención puntual al sector.

Por su parte, en representación del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña tomó protesta a las y los 19 nuevos integrantes, manifestó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refiere que entre el 2015 y 2020, en Michoacán hubo una salida de 110 mil 781 personas para vivir en otra entidad, mientras que 91 mil 650 llegaron a vivir al estado y 50 mil 770 salieron a vivir a otro país, de los cuales, el 94 por ciento se fueron a Estados Unidos.

“La migración es un fenómeno social presente en toda la historia de la humanidad y como estado, estamos atendiendo sus causas y consecuencias y su impacto en la vida económica, social, cultural y educativa, por ello, celebramos la instalación  y toma de protesta de las y los nuevos consejeros estatales”, finalizó.

Además de los 19 nuevos consejeros, se sumaron al Consejo Estatal de Migración, representación de las presidencias municipales de Morelos, Chavinda y Epitacio Huerta.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s