Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma de Santa María se suma al Frente de Izquierda.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- El Frente de Izquierda, dio a conocer que el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma de Santa María se suma al proyecto político que busca su registro como partido político en Michoacán, ser un verdadero referente, una alternativa política diferente para contender en las elecciones por la gubernatura del estado en 2024. Así lo dijeron en rueda de prensa Moctezuma Madrigal; Carlos Olivares; y, Luis Juárez. Quienes inicialmente dieron lectura al siguiente boletín de prensa:

Boletín de prensa

MCDL se suma a impulsar el Frente de Izquierda

En nuestros años en defensa del medio ambiente, hemos visto como paulatinamente en Michoacán se han ido cerrando las posibilidades de una política ambiental que revierta la destrucción ecológica, pues se siguen consolidando las políticas que privilegian los negocios inmobiliarios, agrícolas e industriales por encima de los derechos humanos al agua y a un medio ambiente sano. Mientras que este año los incendios han arrasado con 10 mil hectáreas, el triple que en 2021, las actuales administraciones estatal y municipal hacen como las anteriores, priorizan la creación de infraestructura multimillonarias e innecesarias como las presas o carreteras que se pretenden hacer en Morelia o afianzan la agroexportación de cultivos como el aguacate y las berries que acaparan el agua y deforestan nuestros bosques.

La deforestación, la contaminación y el abatimiento de los mantos acuíferos se han incrementado por la complicidad de gobiernos continuistas que han reformado las leyes para desregular las áreas naturales protegidas o privatizar y acaparar el agua; asi como por actos de corrupción como los ilegales cambios de uso de suelo en terrenos forestales autorizados por el ayuntamiento de Morelia.

Consideramos que el gobierno de Michoacán, en contra de su propio discurso, no ha sabido separar el poder político del poder económico y eso es lo que los mantiene como rehenes de los que manejaron a los gobernantes anteriores. Por eso se cierran al diálogo y no actúan a favor del medio ambiente.

Por esta razón, se vuelve necesario enfrentar a los gobiernos continuistas con una alternativa real que surja de los movimientos sociales, feministas y ambientales, por lo cual hemos decidido impulsar la agenda ambiental del Frente de Izquierda orientada a garantizar el derecho humano al agua y a un medio ambiente sano para las generaciones presentes y futuras, y luchar por volver realidad la justicia ambiental tan anhelada, la cual se traduce en hacer que la naturaleza, la tierra, los bosques y especialmente el agua, sean comunes para todas y todos, para el bien de las mayorías populares y no de las minorías usureras como hoy. Por lo que proponemos las siguientes medidas urgentes ante la crisis ambiental:

  1. Agua: En Michoacán ha disminuido en al menos un 30 % la capacidad de 600 de los manantiales que existen, la sequía aumenta en un 20% de un año al otro. El sistema de concesiones posibilita que la extracción de agua se concentre en pocas manos, enfocadas especialmente a la producción de monocultivos (berries y aguacates), actividad industrial o en los fraccionamientos de lujo de nuestras ciudades. Ante este escenario es urgente garantizar el derecho humano al agua y posibilitar un gobierno democrático del agua del pueblo. Priorizar la conservación y rescate de las zonas de captación de agua (bosques) y con esto posibilitar la recarga de los mantos freáticos.
  • Luchar contra el cambio climático. Debemos transicionar a una economía de Cero emisiones. La principal contribución de Michoacán al calentamiento global es la expansión agroindustrial. Tal reforma es posible y generaría miles de nuevos empleos dignos.
  • Áreas Naturales Protegidas: La mejor manera de cuidarlas es reconociendo la autonomía territorial de sus dueños originales, en su mayoría ejidos y comunidades, y apoyarles a manejarlo eficientemente. Es además una estrategia de construcción de paz, donde hoy domina el crimen.
  • El derecho a la ciudad: Es urgente poner un alto a la especulación, defenderemos el derecho a una vivienda digna y movilidad sostenible.
  • Derecho Animal: Las demás especies animales, domésticas y silvestres, merecen absoluta protección. En Michoacán el 21.8% de especies están en peligro de extinción, principalmente por la desmesurada invasión de su hábitat por la industria agropecuaria.
  • Participación ciudadana: Se debe establecer que las consultas públicas de los planes y programas de desarrollo, así como obras de infraestructura que requieran manifestación ambiental, deban ser vinculantes y contar con toda la información ambiental.
  • Soberanía alimentaria: Ha existido un enorme impulso al agronegocio, dejando de lado a las y los agricultores, que se han visto obligados a migrar y dejar sus parcelas. Es necesario que recuperemos su derecho a decidir qué y cómo producir, mientras el Estado se orienta a favorecer a campesinos y consumidores antes que a empresas extranjeras.
  • Alto a los agrotóxicos: Debe dejarse de fumigar al pueblo, en especial con los venenos de la “Docena sucia”, responsables de la epidemia de cánceres infantiles y malformaciones congénitas que afectan a un cuarto de millón de personas, además de a la fauna y vegetación silvestres.
  • Defensa de los defensores: En Michoacán hay más de 60 ambientalistas asesinados o desaparecidos, la gran mayoría nahuas y purhépechas. El principal agresor de los ambientalistas ha sido el Estado, por lo que debe cesar la represión y debe incorporarse el acuerdo de Escazú para la justicia ambiental en la constitución del Estado.

Lo anterior condensa las ideas que durante más de una década hemos desarrollado y defendido, y que hoy en el Frente de Izquierda lucharemos por volverlas realidad. Las y los invitamos a sumarse al Frente de Izquierda.

30 de junio de 2022

Atentamente

Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma de Santa María

Posteriormente señalaron que para alcanzar esos importantes objetivos, crearan una agenda legislativa en donde consideraran cada uno de estos importantes temas, pero además creando programas específicos de gobierno en el tema ambiental. Considerando con absoluta seriedad lo que actualmente sucede en otros estados, de lo contrario indicaron estaremos en breve frente a una crisis ambiental.

Dijo que para ellos no es un tema nuevo, pues como movimiento ciudadano en defensa de la Loma de Santa María dialogaron con varios legisladores locales de distintos partidos a quienes en su momento les propusieron varias medidas para la protección del medio ambiente, sin embargo ninguna de ellas fue considerada en la ley ambiental para el desarrollo sustentable del estado de Michoacán aprobada el año pasado, dando como resultado un retroceso en la lucha por la protección ambiental en el estado.

Mencionaron que respecto de las amenazas, agresiones y violencia hacia los defensores ambientalistas, que el acuerdo de Escazú fue una propuesta que la ONU enviara a la Comisión económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en virtud de que américa latina es considerada la región del mundo con más ambientalistas asesinados. Colombia ocupa el primer lugar, por su parte México ocupa el segundo lugar en Latinoamérica de violencia contra los defensores ambientalistas y a su vez Michoacán es el segundo Estado con más violencia en contra ambientalistas.

Indicaron que no están de acuerdo en que sólo se active una alerta de violencia de género contra las mujeres para evitar los feminicidios, pues evidentemente dicha alerta no da solución al problema de fondo; y es precisamente lo que se pretende hacer en el tema ambiental,  activando simplemente una alerta verde una vez que secuestraron o asesinaron a un ambientalista, por lo que sostuvieron que es fundamental buscar soluciones de fondo a dichos problemas. 

Así las cosas, dijeron que para buscar solución a los diversos temas que han afectado por muchos años al pueblo michoacano, urge la necesidad de una transformación en la vida política en Michoacán, por lo que indicaron que miles de michoacanos están convencidos de que ese cambio es posible con el Frente de Izquierda, que está buscando en este momento con el apoyo de miles de ciudadanos, su registro como partido político en Michoacán, para ser una verdadera y diferente alternativa política que contienda por la gubernatura del estado en 2024.

Indicaron que el Frente de Izquierda es el único referente y posibilidad para participar en la política para buscar el bienestar de la sociedad, dejando en claro que por ningún motivo se sumaran a partido político alguno, ni aceptaran ofrecimientos o planteamientos para colaborar con alguna fuerza política. Agregaron que el Frente de Izquierda está construyéndose desde abajo, su planteamiento por el momento dijeron es, no aceptar prerrogativas, no quieren dinero público. Por lo que el Frente de Izquierda continuará avanzando con su propio dinero, con aportaciones y cooperaciones voluntarias, toda vez que lo que se pretende es impulsar una nueva forma de hacer política que sirva al pueblo y no que se sirva de este. Añadieron que ojalá hicieran lo mismo todos los partidos políticos a efecto de terminar con las mafias partidistas que se construyen y viven décadas con recursos económicos del erario público y que se destina a partidos políticos.

Por cuanto hace a su registro como partido político, señalaron que no debería haber un proceso para obtener su registro ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), que simplemente debería solicitarse y otorgarse. Iniciando su participación política sin proporcionarles recursos económicos como se hace en otros países, participando así en alguna elección pudiendo ganarla o perderla, eso se traduce en democracia participativa. En contraste en México, en el Estado de Michoacán existen una serie de filtros para que la gente no se organice o participe. Por ejemplo exigen la celebración de dieciséis asambleas que cuestan mucho dinero en su realización como es el caso de la renta de espacios, ya que los espacios públicos son negados por el gobierno municipal como sucede en la capital michoacana quien argumenta que hay varias actividades para el día en que se solicita.

Finalmente señalaron que el derecho a constituir un partido político es un derecho humano y el estado está obligado a garantizarlo sin ninguna restricción, como lo es cuando existe una normativa que dificulta en gran medida la conformación de un partido político.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s