Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) llama a la SCJN a resolver el amparo en revisión 51/2020 con voluntad, verdad y justicia.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), se manifiestan frente a la Casa de la Cultura Jurídica de Morelia en el marco de su jornada nacional de lucha por los detenidos desaparecidos. Y es que dieron a conocer que conforme al listado de los asuntos civiles y penales que le corresponde resolver el día de hoy a la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), está el amparo en revisión 51/2020 cuyo acto que se reclama es desaparición forzada de Gabriel Alberto Cruz Sánchez  y  Edmundo Reyes Amaya, luchadores sociales que según consta en los actos jurídicos fueran detenidos-desaparecidos el 25 de mayo de 2007 en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca.

Voceros del movimiento señalaron que su actividad de llamado a la justicia se replicó en la CDMX en donde realizaron también un mitin político para llamar al Gobierno de México y a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a resolver conforme a derecho y otorgar la justicia constitucional en este asunto que lleva más de 15 años de impunidad, pues a la fecha no ha sido juzgado ningún funcionario o autoridad en esos tiempos, por su responsabilidad material o intelectual.

Mencionaron que por más de 15 años han realizado cientos de actividades de lucha en la exigencia de la presentación con vida de Gabriel y Edmundo, recibiendo por parte del Estado criminalización, estigmatización, demagogia, indolencia, negativa a acatar cada una de las resoluciones que se han ganado. Indicaron que desde un principio el Estado trató de eludir su responsabilidad y negar la desaparición forzada de esos revolucionarios de quienes dijeron, fueron integrantes del Partido Democrático Popular Revolucionario y Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR).

Afirmaron que de no ser favorecidos con la resolución de la primera sala de la SCJN, buscaran justicia fuera del país, probablemente en la Comisión y posteriormente la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En caso contrario de brindarse la protección constitucional, estarán buscando hacer efectiva la resolución de la SCJN. A continuación su boletín de prensa:

Michoacán, a 22 de junio

BOLETÍN DE PRENSA

A los medios de comunicación

Al pueblo de Michoacán, México y allende las fronteras

Este 22 de junio del presente año la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tocará el tema del amparo en revisión sobre el caso de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez  y  Edmundo Reyes Amaya, quienes fueron detenidos desaparecidos el 25 de mayo de 2007 en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca.

Por más de 15 años los familiares, organizaciones populares independientes, organismos defensores de derechos humanos, abogados y diferentes personalidades progresistas hemos sostenido la demanda de presentación con vida de Gabriel y Edmundo, así como el juicio y castigo a  los responsables, materiales e intelectuales en el cometido de este crimen de Estado y de lesa humanidad. Hasta el Estado Mexicano se ha negado a acatar las diferentes resoluciones judiciales que mandatan la apertura de los cuarteles militares, que se llame a comparecer a la cadena de mando en funciones en mayo de 2007 y la conformación de una Comisión de Búsqueda; con dichas acciones se niega a los familiares el acceso a la justicia y la verdad.

Ante la presente coyuntura marcada por el aumento exponencial de las cifras de detenidos desaparecidos (los cuales se tasan en más de 350 mil) y donde desde el ejecutivo federal se pretende minimizar la gravedad del fenómeno, la SCJN tiene en estos momentos la oportunidad de garantizar la justicia para las víctimas o permitir que siga persistiendo la impunidad. Se trata de un hecho histórico y trascendental en materia de desaparición forzada en nuestro país, pues pone en tela de juicio si en realidad hay voluntad del gobierno mexicano por buscar y presentar a los detenidos desaparecidos.

Por tantos motivos, quienes formamos parte del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en el plano nacional, solicitamos a la SCJN emita su fallo en favor de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, que se dicte el juicio y castigo a los responsables. Mientras persista esta injusticia, continuaremos en pie de lucha ya que en el presente régimen, la justicia ni se regatea, ni se mendiga, se conquista.

ATENTAMENTE

¡JUSTICIA YA PARA GABRIEL Y EDMUNDO!

¡DETENIDOS DESAPARECIDOS, PRESENTACIÓN!

POR LA UNIDAD OBRERA CAMPESINA, INDIGENA Y POPULAR

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

FNLS

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s