Administrar directamente sus recursos, regirse por usos y costumbres y ser autónomos, decisión de Nuevo Zirosto.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- Mediante un comunicado, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM, informó que en la comunidad de Nuevo Zirosto del Municipio de Uruapan, se llevó a cabo el día de hoy la consulta vinculatoria, organizada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para que determinaran si desean autogobernarse y ser autónomos  

La comunidad de Nuevo Zirosto, fundada en el contexto de la erupción del Volcán Paricutín en el año 1951 a instancias del General Lázaro Cárdenas del Río, el día de hoy, en proceso de consulta libre, previa, informada y vinculatoria, convocada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), decidió con  210  votos a favor y 0 en contra, administrar directamente sus recursos, regirse por usos y costumbres y ser autónomos. En este proceso de libre autodeterminación fueron acompañados por el Colectivo de Abogados Indígenas Juchári Uinápekua.

Finalmente, el CSIM calificó esa decisión colectiva como histórica felicitando desde las cuatro Regiones P´urhépecha a la comunidad de Nuevo Zirosto y refrendando su apoyo total a los procesos de autonomía. 

A la fecha, existen 25 Consejos de Gobierno Comunal en Michoacán que están recibiendo el presupuesto de forma proporcional a su población y de manera directa, manteniendo sus respectivos Planes de Desarrollo Comunal y su propio sistema de seguridad que son las Rondas Comunales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s