Colectivo feminista Matrioskas, se suma al proyecto político del Frente de Izquierda.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- Voceras del colectivo feminista las Matrioskas ofrecieron una conferencia de prensa en la que aclararon algunas preguntas respecto de su integración al Frente de Izquierda, un nuevo proyecto político que busca obtener su registro como partido político a efecto de contender en 2024 por la gubernatura del estado de Michoacán. 

En rueda de prensa Erika Huacuz, Gabriela Zita, Andrea Damián y Ariadna Pineda expresaron que se han generado una serie de preguntas, respecto de la incorporación de un colectivo feminista a una asociación que busca registrarse como un partido político-electoral. Y es que surge la inquietud de que únicamente se está solicitando el logotipo feminista o el discurso feminista para cubrir una cuota electoral que deben de cubrir las organizaciones que buscan registrase como partido político.

En ese sentido señalaron que derivado del diálogo que sostuvieron como organización de mujeres feministas socialistas aglutinadas en el colectivo Matrioskas acordaron sumarse al Frente de Izquierda, al advertir la necesidad de buscar y alcanzar su derecho a la felicidad, mediante el terreno político sumándose al proyecto del Frente de Izquierda al convencerse de que dicho proyecto político, considera en sus estatutos una plataforma real, viable, que ofrece una verdadera alternativa, que considera y busca representar los intereses históricos de la clase trabajadora y más desprotegida.

Indicaron que dentro del Frente de Izquierda impulsaran un cambio profundo en el estado a favor del pueblo, en donde se tome en cuenta la voz, opinión y participación de las mujeres para construir una ruta que les acerque a la conquista de sus derechos, tales como: su derecho a un trabajo digno, a una vida libre de violencia, al aborto legal y gratuito, gozar de sus derechos sexuales y reproductivos, entre otros.

Indicaron que el objetivo como colectivo y como frente de izquierda, es garantizar los derechos fundamentales de las mujeres trabajadoras, buscando acabar con la precariedad, con la pobreza.  Señalaron que es preciso reconocer la deuda histórica que hay con las mujeres, mujeres indígenas, mujeres afrodescendientes, amas de casa, jornaleras migrantes, obreras etc. Agregaron que se les ofrecerá un espacio político-electoral en donde sean articuladas sus demandas, sus propuestas, apoyándolas a pasar de la cocina a espacio público que les ha sido negado históricamente.

Insistieron que su incorporación como colectivo feminista a un proyecto político que busca ser un referente, una alternativa real, es atender de manera urgente las demandas de la mujer, que proponga e implemente acciones contundentes para terminar con la violencia hacia la mujer; para garantizar su derecho a decidir; para garantizar sus derechos laborales, etc. Así dijeron que en el Frente de Izquierda, las mujeres michoacanas buscan la reivindicación en un partido político que desde sus estatutos pretende ser totalmente diferente, utilizando el quehacer político como una herramienta para conseguir la justicia social y no para perseguir otros intereses.

Resaltaron que el Frente de Izquierda es una gran propuesta, que son muchas las mujeres que están trabajando detrás de cámaras, que son la mano invisible de esta propuesta política y que están ahí aunque no se vean, pero que como colectivo llevan más de diez años trabajando en pro de la mujer. Considerando importante la participación de estas en todos los espacios de representación política, no solamente las colectivas feministas, sino también de otras organizaciones como: colectivas ambientalistas, profesoras y profesores, trabajadores (as) obreros (as), es un espacio dijeron para todos.

Finalmente señalaron que realizaran una serie de actividades en los diferentes municipios del estado en donde buscaran tener un acercamiento con las mujeres michoacanas, generando un diálogo, una escucha y desde luego recabando sus demandas más sentidas, desde luego buscando soluciones a estas, proporcionándoles la asesoría, apoyo, acompañamiento, a los diferentes temas que les aquejan.

Indicaron que en la ciudad de Morelia sostendrán el acercamiento en los cuatro distritos, esperando llegar en a Tultepec, Puruandiro, Tacambaro, Ciudad Hidalgo, Uruapan y en los distritos donde ya está constituido el comité distrital donde se realizaran las asambleas en donde se hará el llamado a las mujeres. Ya que dijeron querer construir algo diferente, pues precisaron que no solamente es ganar votos, sino consolidar un trabajo fuerte desde abajo, desde la población, desde la gente que los diferencie de los otros partidos políticos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s