CNTE-Poder de Base continúa plantón en Morelia. Exige al Gobierno del Estado instale mesas de trabajo para resolver sus demandas.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- El maestro Benjamín Hernández Gutiérrez Secretario General de la Sección XVIII CNTE Poder de Base, acompañado de maestros de la coordinación general y de la estructura del Sector IX de Educación Indígena, ofrecieron una conferencia de prensa en el plantón que instalaron el día de ayer en el centro histórico de la ciudad de Morelia frente a Palacio de Gobierno del Estado de Michoacán.

En la rueda de prensa estuvieron presentes: el Maestro Benjamín Hernández Gutiérrez Secretario General de la CNTE Poder de Base; el Maestro Sergio Correa Cornelio Secretario Técnico de Organización de la CNTE Poder de Base; el Maestro Hugo Salcedo Peña Subdirector de vinculación y asistencia técnica de la Dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE); el Lic. Julio Cesar Ortega Baltazar abogado del nivel de educación indígena de Poder de base; el maestro Juan Pablo Felipe Sebastián Secretario de Trabajos y Conflictos del Sector IX de Educación Indígena Poder de Base; y el maestro Pablo Ponciano Guzmán Secretario de Organización del Sector IX de Educación Indígena Poder de Base, entre otras personalidades.

El maestro Benjamín Hernández Gutiérrez Secretario General de la CNTE Poder de Base, dijo que Como resultado de los acuerdos emanados de la reinstalación del LIX Pleno de Secretarios Generales y Representantes de Centros de Trabajo, de la Sección XVIII CNTE Poder de Base que dirige el maestro Benjamín Hernández Gutiérrez, en la que se acordó un plan de acción que se llevó a cabo en la ciudad de México los días 6 al 10 de junio de 2022. Recordó que esa representación sindical sostuvo reuniones con funcionarios de diferentes secretarías de estado y dependencias del gobierno federal, en las que se generaron acuerdos para iniciar desde luego mesas de trabajo conjuntas (Federación, Estado de Michoacán y la comisión única de negociación de Poder de Base), en las que se estaría trabajando en los diferentes temas buscando solucionar los problemas del magisterio democrático en Michoacán.

Mencionó que si bien es cierto la federación a mostrando interés en resolver la problemática magisterial, que escuchó y atendió a esa representación sindical y que acordó rutas de trabajo para solucionar las demandas de los trabajadores de la educación que corresponde resolver a ese nivel de gobierno. Agregó que hay temas que corresponde resolver al gobierno de Michoacán, por lo que fue preocupante dijo, la ausencia de funcionarios estatales en algunas de las reuniones sostenidas con la federación y la CNTE Poder de Base. Por tal motivo Hernández Gutiérrez señaló que la instalación de su plantón indefinido frente a Palacio de Gobierno del Estado de quien esperan facilite una reunión con los titulares de las diferentes dependencias y con voluntad acuerden en lo inmediato establecer mesas de trabajo que den salida a las diferentes demandas del magisterio democrático.

Dijo que el día de ayer sostuvieron una charla breve con funcionarios de la Dirección de Gobernación quienes les indicaron que no pudieron atenderlos por las cuestiones de los operativos de seguridad que se estaban llevando a cabo. Sin embargo les dijeron que tentativamente el día de mañana podría generarse la reunión con funcionarios de las diferentes dependencias de gobierno que tienen injerencia en resolver los asuntos en cuestión. Reiteró que la reunión y las mesas de trabajo que requieren como Poder de Base es para dar continuidad a los trabajos acordados con la federación y para que recordarles o que conozcan y se sirvan resolver los temas de competencia estatal.

Hernández Gutiérrez dijo que hay 1651 jóvenes generaciones  2019 y 2020 que deberían tener plazas (código 09 o 99 de educación indígena), y es que hay irregularidades ya que no se les ha informado cuantas plazas hay para que a los maestros egresados se les dé un espacio frente a grupo. Dijo que además de los 880 maestros egresados de la generación 2021 y que ya vienen también aprox. 900 profesores de la generación 2022. Por lo que dijo que hay un rezago considerable y el problema sigue creciendo.

Por su parte el maestro Sergio Correa Cornelio Secretario Técnico de Organización de la CNTE Poder de Base, dijo que en relación a la armonización de la Ley de Educación para el Estado de Michoacán de Ocampo con la Ley General de Educación (Federal), en donde entre otras cosas no se consultó a los maestros, comunidades, alumnos de educación indígena, inicial y especial.

Mencionó que el 19 de agosto de 2020 interpusieron un amparo en contra de esa ley que, por lacerar los derechos humanos al no consultar a las comunidades indígenas precisamente sobre el tema de educación indígena, así dijo que el 31 de mayo de 2022 y como resultado de la controversia constitucional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió brindar la protección constitucional, dejando sin efectos todo lo actuado en materia de educación en el Estado de Michoacán. Finalizó mencionando que hoy se iniciará en el congreso del estado con la comisión de educación la coordinación para los trabajos de las consultas en las comunidades indígenas.

Dijo que el día de hoy y como mandato del criterio de la SCJN a saber que dan 18 meses para que el estado mexicano por medio del Congreso de la Unión realice los quehaceres legislativos correspondientes para iniciar las consultas a comunidades indígenas y se genere una nueva ley que garantice el derecho humano a la educación de las comunidades indígenas tomando en cuenta su cosmovisión (social, político y cultural), el reconocimiento a la labor docente, la creación de una subsecretaría, proyectos educativos (programas y planes de estudio) etc. Por lo que llamo a las comunidades indígenas a unirse para aprovechar esta oportunidad y exigir a los legisladores a realizar los trabajos correspondientes.

Por su parte maestro Juan Pablo Felipe Sebastián Secretario de Trabajos y Conflictos del Sector IX de Educación Indígena Poder de Base, dijo que ocupan tener la educación básica, especial, inicial y media superior y superior indígena. Exigió que se lleven a cabo las consultas a las comunidades, consejos indígenas, padres de familia… y que no se les impongan leyes que violen los derechos fundamentales de educación de la niñez y juventud indígena.

Un maestro de la región de Zitácuaro dijo que se debe respetar los sueldos con respecto a la preparación de los maestros, que cuentan con maestrías o doctorados, que manejan dos o tres lenguas.

Al hacer uso de la voz el maestro Hugo Salcedo Peña Subdirector de vinculación y asistencia técnica de la Dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), llamó al gobierno a atender la problemática de maestros acordes a las necesidades de los niños y jóvenes indígenas en el estado. Dijo que están haciendo las gestiones para que los proyectos y programas sean reconocidos, dijo que ya hicieron entrega de ellos para su revisión y para la creación de la subsecretaría de educación indígena.

El Lic. Julio Cesar Ortega Baltazar abogado del nivel de educación indígena de Poder de base. Reiteró que el Congreso del Estado tuvo una comisión legislativa en la armonización de la Ley de Educación para el Estado de Michoacán de Ocampo con la Ley General de Educación (Federal), al no hacer una consulta libre e informada a las comunidades. Dijo que tienen 18 meses los legisladores a nivel nacional y estatal para realizar una ley que contemple la opinión de las comunidades.

Dijo que buscan que en la ley de educación del estado considere entre otras cosas; la participación de las comunidades indígenas en la creación o modificación de la ley; que se reconozca la profesionalización de los maestros indígenas además de que se les reconozca ese trabajo con su salario, que se tome en cuenta el Convenio 169 de la OIT que establece según indicó. Agregó que la suprema corte de justicia resolvió la controversia a favor del magisterio del nivel de educación indígena. Sin embargo aún queda pendiente por resolver el amparo en relación a otros temas

Que los diputados legislen sobre tres aspectos:

  1. Las consultas a las comunidades indígenas;
  2. Legislar respecto a los planes y programas de estudio previa consulta a los pueblos y comunidades indígenas
  3. Se generen sobre la creación de las instituciones para la capacitación y profesionalización de docentes de educación indígenas y se les reconozca su labor.

En su participación, el maestro Pablo Ponciano Guzmán Secretario de Organización del Sector IX de Educación Indígena Poder de Base, habló de la lucha que por muchos años ha mantenido el Sector IX defendiendo los derechos a la educación de los miles de niños, niñas y adolescentes que habitan en las comunidades indígenas. Que no permitirán que se sigan transgrediendo los derechos fundamentales de los pueblos indígenas principalmente de los estudiantes, quienes por muchos años han sido excluidos, discriminados, en condiciones de desigualdad. Por lo que llamó al gobierno del estado a atender al magisterio democrático.  

Finalizaron mencionando que si el gobierno intentara desalojarlos, harían el problema más grande pues el magisterio aglutinado en Poder de Base cuenta con el apoyo y respaldo de los pueblos y comunidades indígenas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s