Gobierno de Michoacán va por denominación de origen del tamarindo de Aquila

Morelia, Michoacán.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, adelantó que se buscará la denominación de origen para el tamarindo que se produce en la región de la Costa, especialmente en el municipio de Aquila, donde la producción y venta de este fruto genera una importante actividad económica.

Se trabajará con productores para dar valor agregado al fruto y mejorar prácticas de cosecha y cultivo

Detalló que hay mil productores de tamarindo en la región, por lo que el plan es trabajar una denominación de origen “para certificarlo y así aumente su valor agregado y se lo compren al productor al precio que merece;  entonces, así Aquila sale ganando y los tamarinderos también”.

Ramírez Bedolla explicó que también se deben mejorar las prácticas de cultivo y cosecha para acceder a la exportación hacia Estados Unidos y cumplir con los estándares fitosanitarios de calidad, lo que también aumentará el precio.

 Al respecto, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Cuauhtémoc Ramírez Romero, destacó que el tamarindo es el producto que más mueve la economía de Aquila, por lo que insistió en dar valor agregado al producto a fin de comercializarlo como pulpa en el mercado nacional, donde hay un amplio potencial de compradores.

“Tenemos compradores en México y fuera del país para la pulpa de tamarindo, debemos fortalecer la organización y generar una mejor expectativa de ingresos a los compañeros productores de tamarindo que tienen problemas de bajos costos, al disminuir de 35 a 15 pesos, así que la intención del gobernador nos da la gran oportunidad de que podamos establecer con claridad el compromiso que ha venido definiendo el gobernador con productores agrícolas”, concluyó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s