Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), conmemora 51 años de la matanza estudiantil del jueves de Corpus de 1971.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- Con marcha, mitin político y eventos culturales, cientos de estudiantes universitarios conmemoran en Morelia, Michoacán, los hechos ocurridos hace 51 años de la matanza estudiantil del jueves de Corpus de 1971 (halconazo), en donde murieran asesinados varios jóvenes, considerada una de las más siniestra represión y como continuación del acto genocida que comenzó con la matanza de Tlatelolco y que se extendió a lo largo de lo que se conoce como Guerra Sucia. Así lo expresaron los estudiantes quienes señalaron que estos lamentables hechos nunca serán olvidados.

Los estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, particularmente de casas de estudiantes, marcharon de ciudad universitaria hasta el centro histórico de la ciudad de Morelia, en donde realizaron eventos políticos-culturales. A continuación su posicionamiento respecto de los hechos en 1971 conocidos como el halconazo:

A 51años de la matanza estudiantil del jueves de Corpus de 1971 no podemos callar el hecho de que ese informe halconazo, donde cayeron asesinados varios jóvenes, fue una siniestra represión y la continuación de un acto genocida que comenzó con la matanza de Tlatelolco y se extendió a lo largo de lo que se conoce como Guerra Sucia.

El 10 de junio de 1971, justo cuando se celebraba el Jueves de Corpus, estudiantes de, principalmente, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el instituto Politécnico Nacional (IPN) salieron a las calles en apoyo a la huelga de la Universidad de Nuevo León (UANL), reuniéndose en los alrededores de la estación del metro Nacional para marchar hacía el Zoológico capitalino.

La marcha iniciaría en las inmediaciones del Casco de Santo Tomás, para después tomar la calle de Carpio y salir hacia la Calzada México-Tacuba. Sin embargo, cuando el contingente avanzaba por Avenida de los Maestros, los llamados halcones abrieron fuego contra los estudiantes desde las alturas, es por eso que está matanza se conoce, como “Halconazo» Los halcones, eran los miembros de un grupo paramilitares, jóvenes reclutados en barrios marginados y violentos de la capital mexica, los cuales habían Sido entrenados por militares de los gobiernos de México y los Estados Unidos a finales de esta década.

Con balas calibre 45 y carabinas 30 M-2 abatieron a jóvenes manifestantes, quienes corrieron para poder salvar sus vidas. No obstante, la persecución acabó después de horas;  hombres armados intimidaron en las salas de urgencias de los hospitales a médicos y enfermeras: no debían atender a los marchistas heridos, pues bien, su objetivo no era disolver la manifestación, el objetivo era matar.

Los derechos fundamentales vulnerados en ese 10 de junio de 1971 fueron:

  • Derecho a la vida.
  • Derecho a la integridad personal.
  • Derecho a la libertad de reunión.
  • Derecho a la libertad de expresión.
  • Derecho a la protesta social pacífica.

¡Ni perdón ni olvidó!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s