Delincuencia en tierra caliente sigue viva. Falso el discurso del gobierno sobre recuperación de la delincuencia en municipios. Padre Goyo 

Sacerdote católico Gregorio López Gerónimo mejor conocido como Padre Goyo. crédito de la imagen -tierrasdeamerica.com-

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- El sacerdote católico Gregorio López Gerónimo mejor conocido como Padre Goyo, en entrevista para este medio de comunicación y en relación al tema de inseguridad particularmente en la región de Apatzingán, dijo que el Gobernador del Estado Alfredo Ramírez Bedolla ha venido informando a la sociedad sobre la supuesta recuperación de municipios que tenía la delincuencia, lo cual desde su óptica es sólo una simulación, un teatro, opinó que lo que probablemente esté haciendo el gobierno es negociar con esas organizaciones criminales para que bajen sus acciones delictivas. Considerando que es un grave error pues indicó que no es negociando con este tipo de personas como se va a solucionar el problema, ya que estas no tienen palabra, no tienen ética, apuntó.

Dijo que probablemente las organizaciones criminales dejen de hacer ruido mediáticamente, pero continuarán delinquiendo, haciendo mucho mal a la sociedad. Expresó además que en el tema de inseguridad sigue siendo un problema grave en tierra caliente, pues aseguró que la delincuencia está viva y activa, continua robando, extorsionando, realizando cobro de piso, etc. Aseguró que esto es consecuencia de las malas políticas públicas o malas estrategias de seguridad que se han implementado y que resultan en graves afectaciones y violaciones a los derechos fundamentales de la sociedad michoacana. Y es que ese tipo de puntos de vista, benefician momentáneamente la imagen del Gobierno, al pausar las confrontaciones entre grupos delictivos, lo que no beneficia de ninguna forma a la sociedad quien continúa siendo lamentablemente víctima de la delincuencia. En su opinión dijo, que el cáncer no se cura con un simple remedio sino que es necesario extirparlo, es decir sacar el tumor.

Lic. Alfredo Ramírez Bedolla Gobernador de Michoacán, asegura que se están recuperando a municipios de delincuencia organizada.

Cito como ejemplo de las graves consecuencias que provoca la delincuencia, el desplazamiento forzado de personas al interior del estado y fuera de él. Tema que no se está tomando con seriedad y que no se está buscando solución, ya que indicó que hay muchas personas a quienes se les arrebató sus propiedades y que se encuentran huyendo por las amenazas que recibieron, más aun, no hay manera de que se les restituyan sus pertenencias, bienes incautados de los que se desconoce quién los tiene. En ese sentido agregó que muchas huertas y otras propiedades siguen en manos de la delincuencia. En suma expresó no hay justicia para las víctimas.

Créditos de la imagen researchgate.net

Dijo que es probable que algunos funcionarios de gobierno estén siendo beneficiados con esta situación. Denunciando además que no hay detenciones importantes de delincuentes, quedando muchos hechos en la impunidad.

El sacerdote señaló haber sido amenazado de muerte por la delincuencia organizada en la región de Apatzingán, que no espera que el gobierno haga algo, e incluso no espera nada de él. Mencionó que le robaron su camioneta y aunque se interpuso una denuncia, no se le ha dado el seguimiento correspondiente, como es el caso de muchas otras denuncias de la sociedad.

Créditos de la imagen seguridadydefensa.mx

El problema es mayúsculo, al grado que las propias estructuras de gobierno municipal de tierra caliente siguen pagando el diezmo a la delincuencia organizada, por lo que reiteró que los anuncios de los tres niveles de gobierno en su lucha contra la inseguridad es simple y llanamente una simulación, que parece ser que los criminales tienen una especie de permiso gubernamental, lo cual desde luego no es una estrategia, indicó, sino que se está evadiendo el problema, es corrupción, es impunidad, sostuvo.

Por cuanto hace a la iniciativa ciudadana para crear la Ley de Desplazamiento Forzado Interno en Michoacán, y de Justicia Transicional que fue presentada el pasado mes de marzo ante el Congreso del Estado, dijo que será un intento más para que miles de michoacanos desplazados o expulsados de sus hogares, en la región de Tierra Caliente, tengan pleno acceso a sus derechos humanos entre ellos el acceso a la justicia. En ese sentido el Padre Goyo indicó que ha habido reuniones e incluso sostendrán una reunión en unos días. Mencionó que SEMIGRANTE emitió una convocatoria para que los participantes expongan sobre el tema, se genere un diálogo y debate para poder elegir la mejor propuesta a efecto de que el gobierno pueda armar una estrategia estatal.

Crédito de la imagen movimientoantorchista.org.mx

Respecto de su propuesta para la Ley de Desplazamiento Forzado Interno en Michoacán indicó, que se tomaron en cuenta protocolos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; de Derecho Internacional Humanitario; de la Organización de las Naciones Unidas. Precisó que la idea es generar una propuesta viable, integral, para que el estado asuma su responsabilidad, por ejemplo dijo que en el caso de que un niño o niña quedaran huérfanos por motivos de la inseguridad, el estado como responsable de esa situación y como garante de sus derechos fundamentales debe ocuparse del cuidado del pequeño hasta que cumpla su mayoría de edad, garantizándole su desarrollo integral. También la propuesta aborda el tema de reparación del daño y se genere el mecanismo o garantía de no repetición en las otras muchas situaciones generadas como resultado de la delincuencia.

Por cuanto hace a los jóvenes, dijo que estos y los niños están totalmente abandonados, pues no generan votos, por eso no les dan la importancia que requieren. Indicó que no hay becas suficientes, ni oportunidades reales. Por lo que dijo estar gestionando apoyo con empresarios asiáticos que tienen interés en ayudar a los niños y adolescentes para evitar que estos sean absorbidos por la delincuencia.

Expuso que las autodefensas pudieran ser un factor importante para la seguridad de las comunidades, pero sin la injerencia del gobierno quien desde su punto de vista echa a perder todo, lo corrompe todo, tan es así que cuando se acercaron a las autodefensas generó grupos u organizaciones criminales como los viagras y carteles unidos. Por el contrario aseguró que cuando No se permite la injerencia del gobierno, las autodefensas legítimas, libres del gobierno funcionan bien, ya que es el pueblo organizado quienes se organizan y financian su propia seguridad, conformando su propias policías o rondas comunitarias reconocidas por la secretaría de seguridad pública como en los casos de Tancítaro y  Cherán.

Dijo que en las mesas de seguridad de Apatzingán, hizo que la fundación Consejo Ciudadano para la Recomposición Integral del Tejido y Orden Social (CCRISTOS), participara interpelando, cuestionando al gobierno pero también proponiendo. Actualmente dijo que las mesas de seguridad sólo hay paleros del gobierno, que no están del lado de la sociedad. Comentó que las mesas de seguridad deben ser un órgano civil, pues aseguró que hay gente muy preparada, capacitada para que cuestionen, propongan y vigilen el actuar del Gobierno para beneficio de la sociedad.

Precisó que CCRISTOS,está integrado por ciudadanos responsables que impulsan el sano tejido del orden social, sin embargo apuntó que este programa o iniciativa no ha funcionado en México, por la naturaleza de la política, por lo que este proyecto se llevará a los estados unidos con los jóvenes universitarios y desde ahí apoyar a las nuestros paisanos. Por lo que adelantó, que se fundará e incorporarán diferentes universidades con CCRISTOS, para demostrar a México como se tiene que trabajar con universidades y organizaciones civiles, netamente libres de religión, de partidos políticos, de gobierno, que sean una sociedad critica, analítica, pero también propositiva. Reiteró que CCRISTOS se reactivará en estados unidos, en donde actualmente dijo, se está creando una organización sin fines lucrativos, en donde se incorporarán a muchas personas.

Desplazamiento forzado interno en Michoacán, una de las consecuencias de la delincuencia. Créditos de la imagen el Sol de Morelia.

Comentó que hay algunas sectas que tienen un sentido humanitario, dijo que hoy por hoy le han apoyado mucho, sobre todo las comunidades cristianas legítimas bien intencionadas como: anglicanos, ortodoxos, metodistas, luteranos y cristianos por citar algunos, quienes ayudan de manera extraordinaria sobre todo en el tema migratorio. Sin embargo por cuanto hace a las sectas de la región de Apatzingán dijo que no apoyan ni siquiera para unirse en oración por la paz, ya que si no hay beneficios económicos nadie se anima, tan es así que aseguró que los problemas con el obispo de la Diócesis de Apatzingán, fueron precisamente por temas económicos.

Por otra parte expresó que hay dos vertientes para la atención a víctimas, una es la proximidad (acercamiento con las víctimas, escucharlas); y la segunda la projimidad (esto es verlo como prójimo, como hermano, no como número, no como una oportunidad para la foto, para el reflector). Dijo que en la frontera están buscando trabajadores, que se han creado varios grupos que atienden diferentes temas como es el de la migración en donde se ha atendido tan sólo en este año, a cinco mil familias que están solicitando asilo político o se brinda atención en estos momentos a mil quinientos migrantes en la frontera.

Por cuanto hace a su situación en la iglesia católica dijo que continua ejerciendo su ministerio, que le continúa pagando la curia, que por el momento está en la banca. Sin embargo dijo que fue llamado por el vaticano para ser escuchado por lo que junto con su asesor o defensor canónico presentó su defensa respecto del expediente en donde se le acusa de hechos que caen en lo ridículo.

Créditos de la imagen citadinamx.com

Finalmente dijo por cuanto hace a su albergue en Apatzingán, que tiene capacidad para cincuenta personas, y que las necesidades para su funcionamiento es mediante apoyo de la ciudadanía quienes hacen sus contribuciones a un centro de acopio, albergue que también funciona como banco de alimentos para apoyar a las personas o familias más necesitadas la sociedad y que solicitan su apoyo. El albergue dijo está ubicado en calle tierra y libertad número 670 colonia Emiliano Zapata de Apatzingán, llamando a las personas de buen corazón que deseen brindar su apoyo acudan al centro de acopio.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s