La Sección XVIII de la CNTE-Poder de Base que dirige el maestro Benjamín Hernández Gutiérrez anuncia jornada de lucha en la CDMX.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- La Sección XVIII CNTE Poder de Base, que dirige el maestro Benjamín Hernández Gutiérrez da a conocer que su próxima jornada de lucha será del 6 al 10 de junio de 2022 en la ciudad de México. Buscarán ante funcionarios federales, solución a las diversas problemáticas del magisterio democrático michoacano, indicaron que exigirán la atención de los titulares de la Secretaría de Gobernación (SEGOB); de la Secretaría de Educación Pública (SEP); y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a efecto de abordar diversos temas que no han encontrado la debida atención y solución en el estado de Michoacán.

Por otra parte, ese sector magisterial mediante el área jurídica dio a conocer su inconformidad, desacuerdo e indignación por la circular 021/2022 emitida el pasado 30 de mayo de 2022, por la Secretaría de Educación de Michoacán a través de la Dirección de gestión de personal y nóminas, de la que es titular  Pedro Gustavo Valenzuela Cantellanos, al considerarla una clara y arbitraria imposición al establecer que esa dependencia sin el consentimiento previo de los trabajadores de la educación: “…inició el proceso para realizar el cambio de modalidad de pago de cheques a tarjetas bancarias en las Regiones de Morelia, Zamora, Zitácuaro, Uruapan y Lázaro Cárdenas, por lo que con el propósito de facilitar el proceso entrega de la tarjeta bancaria de nómina con la Institución Banco Santander…lo anterior sin previo consentimiento de los trabajadores de la educación.

Esto es así dijeron, pues a pesar de que la SEE fundamenta su acto en la Ley de Coordinación Fiscal, no atendió la disposición del Art. 101 segundo párrafo de la Ley Federal del Trabajo que establece que: “Previo consentimiento del trabajador, el pago del salario podrá efectuarse por medio de depósito en cuenta bancaria, tarjeta de débito, transferencias o cualquier otro medio electrónico…” lo cierto es que en ningún momento el documento emitido por la SEE, da la opción a los trabajadores de la educación de elegir su forma de pago, sino que determina iniciar un proceso de entrega de tarjetas imponiéndoselas desde luego a los docentes que desde luego la rechazan categóricamente. Pues aseguran que debe respetarse la voluntad del trabajador para que libremente elija la modalidad en la que desea recibir su salario.  

Sumado a lo anterior indicaron que la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió su criterio al respecto, en la tesis aislada  2a. CXI/2013 (10a.)consultable en el siguiente enlace:https://sjf.scjn.gob.mx/SJFSem/paginas/Reportes/ReporteDE.aspx?idius=2005253&Tipo=1  bajo el rubro “PAGO DE SALARIO POR TRANSFERENCIA BANCARIA ELECTRÓNICA O DEPÓSITO. LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 123, APARTADO A, FRACCIÓN X, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, NO IMPLICA QUE EL SALARIO DEBA PAGARSE NECESARIAMENTE EN EFECTIVO” establece que:

“El hecho de que dicha porción normativa constitucional establezca que el salario deberá pagarse precisamente en moneda de curso legal, no significa que necesariamente deba hacerse en efectivo y, en consecuencia, que no sea jurídicamente posible implementar como sistema de pago el depósito o la transferencia electrónica a una cuenta bancaria, toda vez que lo que prohíbe la norma constitucional es el pago del salario a través de mercancías, vales, fichas o cualquier otro signo representativo con el que se pretenda sustituir la moneda, como una forma de proteger el fruto del trabajo y de dignificar las condiciones de los empleados. En ese sentido, el artículo 17, fracción XII, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011, en cuanto ordena que las dependencias y entidades deberán coordinarse con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a fin de actualizar los programas de trabajo para avanzar en la implementación del pago en forma electrónica, mediante abono que realice la Tesorería de la Federación a las cuentas bancarias de los servidores públicos por concepto de pago de nómina, no contraviene el referido precepto constitucional; sin embargo, acorde con el artículo 3, punto 2, del Convenio Internacional del Trabajo No. 95, relativo a la Protección al Salario, dicho sistema de pago no es obligatorio para los trabajadores, pues para ello es necesario su consentimiento.”

Por tanto y ante esta situación que consideran una evidente imposición, el comité ejecutivo seccional de Poder de Base recomendó a los trabajadores de la educación que:

  1. Si la decisión de los (as) trabajadores (as) es seguir cobrando por cheque, RECHAZAR DE MANERA CATEGÓRICA Y FIRME LA ENTREGA BAJO AMENAZA O COACCIÓN LA TARJETA DE CUALQUIER INTITUCIÓN BANCARIA
  2. Todos (as) los (as) docentes que cobran por cheque deben recoger el mismo sin establecer ningún tipo de compromiso ni mucho menos firmar documentos que comprometan el cambio en la modalidad de pago salarial.
  3. En caso de que no se quiera entregar el cheque y se obligue al trabajador (a) a ir al banco a recoger la tarjeta bancaria; las coordinaciones regionales organizarán visitas directas y enérgicas al banco donde se pretende obligar a cobrar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s