CNTE-Michoacán continúa jornada de lucha en la CDMX y Michoacán. Exigen se garanticen sus derechos laborales y solución a sus demandas.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- La permanencia de actividades de protesta en la Ciudad de México y en la capital michoacana por parte de la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán que dirige el maestro Gamaliel Guzmán Cruz en exigencia de solución a sus demandas parece que dan frutos, o por lo menos eso se espera que arroje la mesa de diálogo y negociación que mantienen el día de hoy con funcionarios de los gobiernos federal y estatal al interior de palacio de gobierno del estado de Michoacán.

El magisterio democrático espera que como resultado del diálogo y negociación se generen buenos resultados, acuerdos, verdaderos compromisos de las autoridades y con voluntad política se avance de inmediato en los trabajos administrativos, políticos, económicos para solucionar los diecinueve puntos de su pliego petitorio. De ello depende que concluyan las movilizaciones en la ciudad de México y en el estado.

Los maestros afirman que el derecho y la razón les asisten, toda vez que lo que están demandando de las autoridades es que se respete y garanticen sus derechos fundamentales, humanos y laborales, que como trabajadores de la educación tienen, además de sus derechos conquistados por años de lucha magisterial por mejores condiciones laborales.

Así en el marco de su jornada de lucha realizaron en la capital michoacana un bloqueo vial sobre la avenida camelinas y calzada ventura puente; posteriormente marcharon hacia la secretaría de finanzas y administración del estado, para concluir su marcha frente a palacio de gobierno en el centro histórico de Morelia, en donde concluyeron con un mitin-político.

El maestro Leonardo Martínez Secretario de Organización del Sector VI Región Uruapan, indicó que el día de hoy se celebra una mesa tripartita entre la CNTE y funcionarios de los Gobiernos Federal y Estatal, en donde se abordan 19 puntos de su pliego petitorio que hicieron entrega desde diciembre de 2020 al Presidente de México. Indicó que rechazan lo dispuesto en la Circular 021/2022, que establece como obligatorio recibir el salario para los trabajadores de la educación mediante tarjetas bancarias y no mediante cheques. Por lo que Exigen respeto a su derecho a elegir la forma de pago que más les convenga, para su tranquilidad y la de sus familias.

En ese sentido dijo que no aceptarán imposiciones que transgredan sus derechos. Esto es, que los maestros decidan la modalidad para el pago de su salario sea esta mediante cheque o tarjeta bancaria, que ellos la elijan con total libertad y que de ningún modo se les imponga. Mencionó que dependiendo de los resultados que resulten de la reunión que se celebra entre funcionarios federales y estatales con la coordinación general de la CNTE-Michoacán, determinará la ruta o plan de acción a seguir en los siguientes días.

Finalmente reiteraron su llamado al Lic. Andrés Manuel López Obrador Presidente de México para que reciba a la comisión nacional única de negociación de la CNTE a efecto de analizar la situación que guardan los acuerdos pactados desde diciembre de 2020 y examinar las afectaciones que persisten a miles de trabajadores de la educación como consecuencia de las dos últimas reformas constitucionales en materia educativa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s