Concluyen actividades de la semana internacional del detenido desaparecido del FNLS 2022 en Morelia. La lucha por detenidos-desaparecidos continuará: FNLS.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- Concluyen actividades de la jornada nacional de lucha del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en el marco de la semana internacional del detenido desaparecido 2022 en Morelia y en otros estados de la república. Sin embargo dieron a conocer que la lucha por justicia para los más de 350 mil detenidos-desaparecidos en el país continuará de manera permanente.

En la capital michoacana marcharon del monumento a Lázaro Cárdenas al centro histórico en donde concluyeron con un mitin político y de denuncia frente a Palacio de Gobierno del Estado de Michoacán.

Voceros del movimiento señalaron que continúan con la exigencia de que se acate la resolución 29/2014, emitida por el Noveno Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación, la cual ordena jurídicamente se busque en los cuarteles, campos militares e instancias policíacas, se investigue a funcionarios en función en esos momentos, hasta dar con el paradero de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, quienes el pasado 25 de mayo cumplieron quince años de su desaparición.

Reiteraron su llamado para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atienda el exhorto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para resolver con carácter de urgente el caso de desaparición forzada de los luchadores sociales, que indicaron tiene más de un año que el tribunal constitucional ejerciera su facultad de atracción. Pues exigieron justicia para Gabriel y Edmundo esos hechos no deben quedar impunes, además de que intentan sentar un precedente judicial que apoye a las organizaciones sociales a acceder a la justicia de manera más expedita y justa.

A continuación su boletín de prensa:

 Michoacán, 30 de mayo de 2022

Boletín informativo

15 AÑOS DE IMPUNIDAD, DILACIÓN Y BUROCRATISMO

En el marco de la semana internacional del detenido desaparecido, una vez más salimos a las calles a ejercer nuestro derecho a la protesta, para denunciar la inhumana práctica de la detención desaparición forzada y demandar justicia para las víctimas de este crimen de lesa humanidad.

El pasado 25 de mayo se cumplieron 15 años de la desaparición forzada de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, como se sabe, su detención desaparición forzada es por motivos políticos, por su condición de revolucionarios. Está documentado que en su detención desaparición forzada participaron las diversas corporaciones policíacas y militares, por lo que constituye un crimen de Estado.

Tres lustros donde la respuesta gubernamental a la exigencia de familiares de los desaparecidos, organizaciones populares, organismos defensores de derechos humanos, ha sido la criminalización de las víctimas, omisión y el silencio cómplice. Política de dilación que garantiza impunidad a los perpetradores criminales de Estado y lleva el propósito de archivar el caso y condenarlo al olvido.

La desaparición forzada en México es un crimen de Estado y de lesa humanidad que no prescribe y que no se borra a través de discursos oficiales mediáticos, éste persiste y continúa en aumento a lo largo y ancho del país, donde las cifras de las víctimas continúan en ascenso.

En el caso de los revolucionarios Gabriel y Edmundo, el Estado Mexicano se ha negado a cumplir las diferentes resoluciones1 judiciales que ordenan jurídicamente la búsqueda en cuarteles militares e instancias policíacas se investigue a funcionarios públicos de ese entonces, se citen a declarar a los altos mandos policiacos y militares que estuvieron en funciones en mayo de 2007, entre otras, sin que haya acatado alguna de las mencionadas.

Hoy el caso de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya se encuentra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sin que hasta la fecha se emita un fallo o se pronuncie por la justicia para los desaparecidos en mención, lo cual demuestra la omisión, dilación y silencio cómplice en este deleznable crimen de Estado por la máxima instancia de impartición de justicia en el país.

Demandamos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación retomar el caso, se analice, discuta y se pronuncie en pro de justicia para los revolucionarios Edmundo y Gabriel, el no hacerlo constituye una aberración jurídica, una incongruencia, un acto de injusticia y a la vez un precedente que perpetuaría la impunidad, no solo para Gabriel y Edmundo, sino para todas las víctimas de desaparición forzada por motivos políticos y sociales.

¡POR LA UNIDAD, OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

FNLS

De igual forma, dieron conocer desde su perspectiva, un documento en relación a su estudio sobre la desaparición forzada en México.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s