El Consejo Supremo Indígena de Michoacán bloquea carreteras federales en apoyo a las autonomías y en defensa del territorio.

Morelia, Michoacán.– El Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM, integrado por 65 comunidades originarias, bloqueo el día de hoy 6 carreteras federales en respaldo de los procesos de autonomía de las comunidades de Jarácuaro, Nuevo Zirosto y San Francisco Peribán, así como en defensa del territorio comunal de Zirahuén. A continuación, el comunicado completo:

JORNADA DE LUCHA RESPETO A LA LIBRE AUTODETERMINACIÓN

Y EN DEFENSA DEL TERRITORIO: CSIM

A LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES ORIGINARIAS

AL INSTITUTO ELECTORAL DE MICHOACÁN

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

AL PUEBLO DE MICHOACÁN

AL ESTADO MEXICANO

Comunidades P’urhépecha a 27 de mayo del 2022

K´eri Kunkorhekua Iretecheri, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM, Consejo Libre y Autónomo de los Pueblos Originarios de Michoacán, independiente de gobiernos, partidos políticos y órdenes religiosas, Asamblea General Autoridades Indígenas de 65 comunidades originarias, en ejercicio del derecho de protesta y en una decisión comunal y consensuada, tomamos el día de hoy de manera pacífica y dentro de nuestros territorios ancestrales, 6 carreteras federales en Michoacán en apoyo total e incondicional a los procesos de autonomía de las Comunidades P’urhépecha de Jarácuaro, Nuevo Zirosto y San Francisco Peribán, así como en defensa del Territorio Comunal de Zirahuén.

Carreteras bloqueadas por comuneras y comuneros:

1.- Carretera Cheran-Zamora a la altura de Zopoco.

2.- Carretera Pátzcuaro-Uruapan a la altura de San Juan Tumbio.

3.- Carretera Paracho-Uruapan a la altura de Paracho.

4.- Autopista Morelia-Lázaro Cárdenas a la altura de Caltzontzin.

5.- Carretera Uruapan-Peribán, a la altura de San Francisco Peribán

6.- Carretera Pátzcuaro-Salvador Escalante en Pátzcuaro.

Pliego Petitorio:

  1. Al Gobierno de Michoacán, le demandamos respeto a la autonomía, autodeterminación y autogobierno de la comunidad de Jarácuaro y reiteramos que el Presidente Municipal de Erogarícuaro Juan Calderón Castillejo es una persona no grata para las comunidades indígenas, por no respetar los derechos colectivos de los pueblos indígenas e impulsar grupos de choque en Jarácuaro, declaramos que en el próximo periodo electoral, cuando Juan Calderón regrese a pedir el apoyo de las comunidades indígenas, será expulsado de ellas.
  2. A la Fiscalía General del Estado, le exigimos la destitución del Ministerio Público José Vázquez Morales, por actos de corrupción, discriminación y malos tratos hacia las comunidades indígenas, alto al cohecho, sobornos y compra del poder judicial. La tierra comunal no se compra, ni se vende, se trabaja y se defiende.
  3. El inicio de los trabajos por parte del Instituto Electoral de Michoacán para la consulta libre, previa, informada y vinculatoria de las Comunidades de Nuevo Zirosto y San Francisco Peribán para que en asamblea general, decidan si desean ser autónomos.

¡Respaldo Total a la Luchas por la Autonomía y Defensa del Territorio Comunal!

TERUNHASKUA K’ OIA, ECHERI KA JURAMUKUKUA IAMENTU IRETECHANI

JUSTICIA, TERRITORIO Y AUTONOMÍA PARA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

CONSEJO SUPREMO INDÍGENA DE MICHOACÁN #CSIM

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s