Con Sueño Michoacano, infancia migrante no perderá ciclos escolares: Brenda Fraga

Zitácuaro, Michoacán.- Con el Sueño Michoacano, las infancias migrantes michoacanas tendrán garantizado el acceso a la educación sin perder sus ciclos escolares, indicó la titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), Brenda Fraga Gutiérrez.

Al encabezar la inauguración de las Jornadas Fronterizas en Zitácuaro, Fraga Gutiérrez recalcó que el fenómeno migratorio ha acarreado problemas educativos para hijos e hijas de migrantes en retorno, quienes reportan problemáticas para sumarse a los centros educativos.

A manera de respuesta al problema, Brenda Fraga explicó que se trabaja de la mano con la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) para que el Sueño Michoacano, programa insignia de Semigrante, genere políticas públicas que no corte la formación de niños y niñas migrantes.

Fraga Gutiérrez resaltó la asistencia a las Jornadas del presidente municipal de Zitácuaro, Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela y de los enlaces y regidores de Angangueo, Carácauro, Huetamo, Juárez, Jungapeo, Ocampo, San Lucas, Susupuato, Tiquicheo de Nicolás Romero, Tuxpan, Tuzantla y Tzitzio.

Las Jornadas Fronterizas tienen el objetivo de llevar talleres, cursos formativos, eventos artísticos y proyecciones de cine masivos sobre el tema de la movilidad humana y sus repercusiones sociales, brindando capacitación y un espacio para el intercambio y diálogo para niños, niñas, diputados y diputadas federales y funcionarios con clubes migrantes, padres de familia y público en general interesados en el tema de la migración.

Por su parte, el presidente municipal de Zitácuaro, Juan Antonio Ixtláhuac reconoció el trabajo de la Semigrante para organizar las Jornadas Fronterizas, toda vez que la migración es un tema transcendental en la agenda nacional, estatal y municipal, por ende, se requiere de una estrategia  firme para que acerque a las familias de migrantes con las autoridades.

En el marco de las Jornadas Fronterizas, se brindó un panorama acerca de las estrategias y líneas de acción de migración  condensadas en el Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán, a cargo de Marisol Villicaña, la explicación de las acciones para concretar la reunificación familiar y se brindaron pormenores de las acciones ejecutadas desde el Comité Interinstitucional para la Atención del Desplazamiento Forzado a cargo de Andrea López Contreras.

Asimismo se desarrollaron talleres de educación y migración, y actividades lúdicas con alumnos y alumnas de la Escuela Primaria Amado Nervo, así como un espacio de reflexión sobre los efectos de la migración con integrantes de familias locales.

Las Jornadas cerraron con un evento artístico con presentaciones de agrupaciones locales  y la proyección de una película con temáticas migrantes para concientizar sobre el fenómeno social.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s