CNTE-Michoacán continúa su plantón frente a la SEP en la CDMX. Exigen a la federación y al estado de Michoacán solución a sus demandas.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- Doce días y contando del plantón indefinido de la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán que dirige el maestro Gamaliel Guzmán Cruz frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la ciudad de México para exigir atención de su titular Adán Augusto López. Sin embargo hasta la fecha la problemática educativa denunciada por la Coordinadora sigue sin resolverse.

Dieron a conocer que aún con el establecimiento de rutas de trabajo, para resolver los planteamientos del magisterio michoacano, las autoridades de Michoacán han dado largas a las reuniones pactadas desde la semana pasada. Dichas autoridades estatales señalaron, han mantenido la misma postura desde el inicio del actual gobierno, a pesar del reconocimiento al pliego de demandas de los militantes de la Coordinadora.

Los plantonistas de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, informaron que continuará su movilización en la Ciudad de México, que incluso se estará fortaleciendo con la participación de Ciudad de México, Chiapas, Oaxaca, Estado de México, Durango, Sonora, Veracruz, de Jubilados y Pensionados de diferentes estados y con maestros normalistas que aún no son contratados para trabajar en el Servicio Educativo Nacional.

En entrevista el maestro Gamaliel señaló que a pesar de los relevos de maestros, en un plantón siempre hay implicaciones como los alimentos o cuestiones sanitarias, dijo que no hay apoyo por parte de las autoridades de la CDMX, que tuvieron la necesidad de ejercer presión para que el gobierno de la capital les proporcionara baños portátiles.

Con respecto a las respuestas o avances que se han dado hasta el momento, el líder sindical reconoció que hay buena respuesta y atención por parte de la SEP, sin embargo son acuerdos que no se pueden concretar de manera unilateral sino que debe estar presente la autoridad educativa de Michoacán (SEE) y es ahí a donde está el problema, toda vez que ha demostrado una y otra vez cerrada a atender las problemáticas.

Y es que indicó que es evidente la falta de coordinación en las instancias de la propia Secretaría de Educación de Michoacán, un desinterés. No hay funcionario que se ponga a la cabeza de la SEE para atender la problemática magisterial, girar indicaciones y exigir que sean cumplidas. De ahí que hayan acudido a la federación para que en su calidad de garante intervenga para que se cumplan los acuerdos y se avance en la solución de sus demandas. En ese sentido están solicitado que la federación ponga mano dura en la secretaría de educación del estado, en donde incluso el propio gobernador de Michoacán tiene la condición de poner orden en la SEE, e incluso dijo que han denunciado que hay una lucha intestina de grupos afines al partido en el poder (MORENA) que se la pasan peleando entre ellos, resultando afectados los miles de trabajadores de la educación. Por lo que la primera medida dijo, es quitar a malos funcionarios que obstaculizan cualquier medida que busque solucionar la problemática magisterial, por responder a intereses particulares o de grupo y que no responden a la educación y a los intereses colectivos de la sociedad, dichos funcionarios apuntó están bien identificados.

Por otra parte dijo que sus actividades de protesta siempre van siempre precedidas de propuestas en todos los temas y rutas de solución, es decir no sólo hacen el planteamiento de sus demandas sino además proponen a las autoridades posibles salidas.

Dijo que hay muchos temas como el de la contratación de maestros egresados normalistas de la generación 2019 y 2020 todavía continúan con la problemática de su contratación, no se diga de la generación 2021. Otros llevan años sin resolver diversos trámites administrativos en la SEE.

En relación con la reunión que solicitan con el presidente de la república el Lic. Andrés Manuel López Obrador, señalaron que la siguen solicitando a efecto de que gire sus indicaciones para que se cumplan con los acuerdos pactados desde diciembre de 2020, además de que atienda la problemática magisterial actual.

Finalizó mencionando que los maestros tienen mucho ánimo, apoyo y solidaridad de muchas organizaciones y sindicatos aglutinados en la conferencia de las resistencias un referente con diversas problemáticas que mediante una convocatoria se hiciera a. Por lo que el próximo sábado 28 de mayo tendrán la cuarta asamblea de la Conferencia de las Resistencias.

Solicitan una reunión con el Gobernador del Estado Alfredo Ramírez Bedolla, a efecto de que personalmente se le informé lo que muy posiblemente no le hayan informado los funcionarios de su estructura de gobierno. Llamaron al Gobierno Federal a que sea garante de los derechos de los trabajadores de la educación. De igual forma llamó a la unidad del magisterio, organizaciones y sindicatos. A los padres de familia a que respalden a sus maestros, pues indicó que aún que no han llamado a un paro de labores, podría darse esa situación, aclarando que los maestros y maestras no buscan únicamente se les garanticen sus derechos, sino que hay muchos temas relacionados con el derecho a la educación de sus hijos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s