Consejo Supremo Indígena de Michoacán acompaña a la comunidad indígena de San Francisco Periban hacia su autonomía.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), ofreció una rueda de prensa con autoridades civiles, comunales y tradicionales de la Comunidad Indígena de San Francisco Periban, Municipio de Periban, Michoacán en relación a su interés por lograr su autodeterminación y autonomía. Estuvieron presentes Pavel Ulianov Guzmán vocero del CSIM; por parte de la Comunidad Indígena de San Francisco Peribán José Antonio Ayala Urbina integrante del Consejo Ciudadano; Rafael Fabián miembro de la comunidad; Arcadio Rosales Jefe de Tenencia; y Teodora Centeno Álvarez comunera. Además de otras autoridades comunales.

Pavel Ulianov, indicó que a petición de las autoridades civiles, comunales y tradicionales el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) está apoyando y acompañando jurídicamente a la comunidad de San Francisco Periban a través del Colectivo de Abogados Indígenas Juchári Uinápekua.  Dijo que la comunidad tiene 2388 habitantes 8.13 por ciento del total de la población del municipio, y esto es, que es el 8.13 por ciento precisamente lo que le corresponde de recursos económicos de todos los fondos que percibe el ayuntamiento, a razón de poco más de siete millones de pesos, que bien pueden utilizar si así lo determinan en su autodeterminación para su plan de desarrollo comunal, para tener su propio sistema de seguridad a través de las rondas comunales, así como su propio sistema de justicia a efecto de conformar su Consejo de Gobierno Comunal.

Agregó que en una asamblea que se llevó a cabo en días pasados el CSIM determinó apoyar totalmente a la comunidad de San Francisco Periban, tal y como se hizo en días pasados con la comunidad de Nuevo Zirosto y como pasó con la comunidad de Zacan.

Por su parte las autoridades civiles, comunales y tradicionales de la comunidad de San Francisco Periban, se concretaron a agradecer el apoyo de Pavel Ulianov y del CSIM para lograr obtener su autonomía y presupuesto directo. Dijeron que el pasado 29 de abril de 2022, se realizó en San Francisco Periban su asamblea comunal en la que estuvieron 723 personas presentes, cantidad que señalaron es suficiente para iniciar las gestiones ante el Instituto Electoral de Michoacán.

Así señalaron que estarán realizando las asambleas comunales a efecto de recabar y cubrir todos los requisitos que pide el IEM para obtener su pretensión. Así como informar al Lic. Alfredo Arroyo Arroyo Alcalde de Periban de los Ramos (Partido Verde Ecologista de México). Finalmente dijeron que una vez obtenida su autonomía y presupuesto directo, gestionaran ante el Gobierno del Estado la creación de su ronda o policía comunitaria. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s